POLITICA

La Corte denunció al gobernador de Santa Cruz y pidió la intervención del Congreso

Es porque DanielPeralta no cumplió un fallo que dictó el tribunal en octubre de 2009 para que restituya al procurador Sosa, echado por Kirchner en 1995. El fallo.

0907peralta468
| Cedoc

La Corte Suprema de Justicia denunció hoy al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, por incumplir un fallo en el que se le ordenó restituir en su cargo al ex procurador Eduardo Sosa, echado por Néstor Kirchner en 1995. El máximo tribunal también solicitó la intervención del Congreso, según afirmó en su sentencia de tres carillas.

"A la fecha, y no obstante el tiempo transcurrido, la situación de incumplimiento se mantiene, por lo que la omisión en que han incurrido las autoridades provinciales configura un desconocimiento inadmisible de sentencias de esta Corte" sostuvo el fallo, que lleva la firma de seis de los siete jueces de la Corte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso mismo, la Corte reclamo la intervención del Parlamento. "Corresponde al Congreso Nacional asegurar, proteger y vigilar la integridad, la autonomía y la subsistencia de las provincias, dentro de la unidad coherente del estado federal al que pertenecen", afirma el escrito.

En ese sentido, la Corte consideró que el incumplimiento por parte de Santa Cruz de una sentencia dictada por la Corte "constituye un desconocimiento del principio de división de poderes"

"Se vería privada la base misma que sustenta si se ignorasen las atribuciones que el texto constitucional reconocer a esta Corte para la resolución de controversias con carácter final, quedando desquiciadas las funciones estatales, con el consiguiente desamparo de las garantías constitucionales", explicó el fallo.

Por último, el máximo tribunal remitió copias a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para que se investigue la posible comisión de un delito de acción pública por parte de Peralta.