jueves 21 de junio de 2018 | Suscribite
POLITICA / justicia
martes 6 marzo, 2018

Lorenzetti propuso hacer reformas en el Poder Judicial y pidió "una autocrítica"

Ricardo Lorenzetti, presidente del máximo tribunal, se pronunció a favor de "acelerar causas de corrupción".

Ricardo Lorenzetti, durante la presentación del nuevo año judicial. Foto: NA

La Corte Suprema presentó este martes formalmente su plan de reformas para el sector durante el acto de apertura del año judicial, el cual encabezó el presidente del  Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti.

Los puntos centrales de la propuesta fueron la ampliación de las horas de atención al público y la implementación de los expedientes digitales. La Corte planea discutir las reformas con representantes de todo el país e implementarlas de forma progresiva.

En ese marco, Lorenzetti se pronunció a favor de "acelerar causas de corrupción" y consideró que se necesita reformar leyes para lograr ese objetivo. "Tenemos que saber si somos capaces de hacer reformas para que la lucha contra la impunidad sea efectiva o seguimos con cosas parciales", manifestó.

"Necesitamos un proceso especial para las megacausas que involucran a muchísimos actores en materia penal", agregó al enumerar una serie de reformas necesarias, entre las que agregó "regular la situación del arrepentido".

[youtubelive]zjcoZ3t60rA[/youtubelive]

El acto de apertura del año judicial tuvo lugar en el cuarto piso del Palacio de Justicia, donde el titular del máximo tribunal explicó por primera vez los detalles del proyecto. Estuvieron presentes los integrantes del cuerpo Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio  Rosatti.

En el acto se expuso además "una política de Estado para la transformación de los poderes judiciales", según indicó el tribunal a través del Centro de Información Judicial (CIJ). Luego, "los representantes de la magistratura de todos los fueros del orden federal, nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires discutirán las propuestas durante los días 6 y 7 de marzo, tendientes a ser consensuadas con los demás poderes del Estado", adelantaron.

El máximo tribunal propone un progresivo proceso de digitalización de los expedientes, la modificación de la oficina de escuchas judiciales y la propuesta para modificar la composición del Consejo de la Magistratura, entre otras cuestiones. A la vez, se abrirá la discusión sobre el horario de apertura de los tribunales, una medida que tiene como objetivo de contar con mayor tiempo de atención.

 


Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4302

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.