POLITICA

La Ley de Glaciares vuelve a calentar el Congreso y Cristina dijo que no la vetará

Tras el escándalo de la semana pasada, la oposición reunió el quórum para sancionarla. Por qué desconfían de Aníbal F. y amenazan con ir a la Justicia.

La Presidenta Cristina Fernández con Peter Munk, dueño de la Barrick Gold, el gobernador Beder Herrera, cuya provincia cuenta con varias minas, y Jorge Mayoral, el secretario de Minería de la Nación,
| DyN

La oposición en Diputados parece tener todo listo para que el proyecto de Protección de Glaciares se transforme finalmente en ley, después de ser vetada en 2008 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y luego del escandaloso fracaso de la última sesión en la que iba a tratarse el tema, que terminó con acusaciones cruzadas e insultos. Es más el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, adelantó hoy que el Gobierno no vetará la ley (otra vez) en caso de que sea sancionada.

“Proyecto de Glaciares en tratamiento acarreará complicaciones a las provincias”, escribió el verborrágico funcionario en Twitter y agregó: “No lo compartimos. Si se vota, no se vetará. Se promulgará”. A partir de las 14, empezará el debate que fija los presupuestos mínimos para la protección de estos recursos naturales.

En la oposición, hasta que no lo vean, no lo creen. “Esta puede ser la primera ley consesuada entre un legislador de la oposición y del oficialismo [el diputado Bonasso y el senador Filmus] desde que el kirchnerismo perdió la mayoría y como no dieron quórum no se pudo aprobar, tienen una actitud contradictoria”, confiaron a Perfil.com desde el entorno del Bonasso. En ese sentido, el bloque K ya avisó que no bajará al recinto porque reunir el quórum es tarea de los bloques de la oposición.

En los distintos bloques de la oposición depositan su confianza en reunir a los 129 diputados necesarios para obligar al oficialismo a debatir el proyecto articulo por artículo. La sesión de la semana pasada se cayó por ausencia de opositores y hubo pases de factura. “Estamos sesionando mientras otros se pasean por el mundo”, disparó Carrió.

Según cuentan en la oposición, hubo varios que no pudieron venir por fuerza mayor, un diputado de San Juan fue papá y viajó, otro tuvo que viajar de urgencia por un tema familiar y a otro se le enfermó un hijo y no pudo venir. Pero hoy, juran y perjuran, estarán todos.

“Parece que va a haber quórum, después de lo que pasó la semana pasada, si no tenemos el quórum suficiente esto significa que hay varios que están siendo funcionales a los que quiere la Barrick Gold”, disparó en diálogo con Perfil.com la diputada María Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica-ARI, quien tampoco confía en la palabra del kirchnerismo de no vetar la ley. “La Presidenta va por el mundo diciendo que la megaminería es el futuro del país y su bloque no da quórum; hasta que no sea un hecho, quiero esperar”.

Reyes señaló que el futuro de la ley, en caso de ser aprobada, parece incierto: “Están presentando leyes provinciales con niveles de protección menores a las que tiene el proyecto en Diputados, quieren seguir adelante con este tipo de saqueos y el Gobierno se lo permite”, explicó Reyes, quien adelantó que, en caso de que esas normas provinciales seas más laxas que la nacional, se presentarán en la Justicia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los puntos que hacen desconfiar a la oposición de las palabras de Aníbal Fernández están la foto que la presidenta se sacó con Peter Munk, el dueño de la Barrick en su último viaje a Canadá, y hechos como que el secretario de Minería de la Nació, Jorge Mayoral, tenga una empresa que comparte domicilio con la Barrick, detalló Reyes a este medio.