POLITICA

La oposición apuesta en el Senado

Ante la falta de quórum en Diputados, es el escenario para impulsar los proyectos anti K.

0906roxanalatorretel468
| Telam

Mientras la Cámara Baja no sesiona porque el kirchnerismo se niega a dar el quórum, la oposición apuesta todo al Senado, donde intentará avanzar con algunas de sus iniciativas clave en las próximas semana: proyectos contra la inseguridad, reforma del Consejo de la Magistratura, acceso a la información pública y el 82% móvil para las jubilaciones mínimas.

La oposición en la Cámara Alta pasó del caos al orden y armó un prolijo cronograma para debatir los diversos proyectos entre el 8 de septiembre y el 13 de octubre; en esta última fecha planean tratar el aumento a las jubilaciones, informó el diario Clarín. El oficialismo ya no tiene una relación de fuerzas que le permita apelar a la deserción de la falta de quórum, por lo que deberá negociar con cada bloque, provincia y senador.

El resultado de las votaciones aún es poco claro. Hay senadores que pasaron del kirchnerismo a la oposición, como la formoseña Adriana Bortolozzi. Otros hicieron el camino inverso: la santafesina (y ex reutemannista) Roxana Latorre, y el ex presidente Carlos Menem, ahora votan con el oficialismo. "Latorre está absolutamente del otro lado. Ahora votar con la oposición va a ser la excepción", afirmó Ernesto Sanz, senador y presidente de la UCR, al diario La Nación.

En el caso del riojano, los opositores sostienen que apoya al oficialismo busca protección judicial para las causas en su contra como la voladura de la fábrica militar de Río Tercero. Por su parte, otros legisladores mantienen una posición independiente, incluso dentro del kirchnerismo, y votan cada proyecto según les convenga o lo crean adecuado. Son los casos del chubutense Marcelo Guinle, el misionero Luis Viana y la rionegrina María José Bongiorno.

Esta situación obliga a la oposición a hacer bien las cuentas antes de avanzar con cualquier proyecto. Por eso, el proyecto que limita los decretos de necesidad y urgencia y la reforma del Consejo de la Magistratura, aún no salen del ámbito de las comisiones. Su avance se determinará a partir del próximo miércoles.