POLITICA
paro docente

La sanción al sindicato de Baradel podría llegar hasta los $700 millones

El Gobierno de María Eugenia Vidal impulsa una multa contra Suteba por no acatar la conciliación obligatoria y realizar un paro.

Baradel-suteba-25072018
Roberto Baradel, titular de Suteba. | NA

El gobierno bonaerense que lidera María Eugenia Vidal planea aplicar una multa millonaria contra Suteba, el sindicato docente de Roberto Baradel, por haber realizado una huelga a pesar del dictado de una conciliación en las horas previas a la protesta. La sanción económica que impondrá el Ministerio de Trabajo de la Provincia oscilaría entre los entre $ 350 millones y $ 700 millones. 

Por ley, se considera una falta de gravedad no cumplir con la conciliación obligatoria por lo que se habilitan sanciones de entre el 50 y el 2000 por ciento del salario mínimo, vital y móvil de cada trabajador adherido al sindicato. Cuando se decide el porcentaje, se multiplica esa cifra por el número de total de afiliados al gremio (Suteba tiene 70 mil).

Por lo general, en las multas que se tramitan en el Ministerio de Trabajo son de aproximadamente un 140% del salario mínimo, vital y móvil. El porcentaje en este caso podría ser inferior por la gran cantidad de afiliados con los que cuenta el gremio de Baradel, aunque estará agravado por la reincidencia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La aplicación de la multa todavía no se concretó por lo que el sindicato de Baradel no fue notificado de la misma. Se estima que una vez que se informe a Suteba el gremio apelará la sanción ante la Justicia, indicó La Nación.

Roberto Baradel: "No violamos ninguna conciliación obligatoria"

Ayer, durante una conferencia de prensa el secretario general de Suteba aseguró que su gremio acató la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno bonaerense contra una medida de fuerza provincial, pero luego adhirió a una huelga nacional convocada por Ctera que no fue objetada por las autoridades, con lo cual no incumplió la ley.

"Nosotros estamos llevando adelante en Buenos Aires una medida nacional convocada por Ctera, que no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo objetada ni intimada ni cuestionada por las autoridades", aseveró Baradel.

El conflicto. Tras las vacaciones de invierno, gremios de docentes de cinco provincias y de la Capital Federal iniciaron una jornada nacional de protesta convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), sin dar clases y con movilizaciones en diversos puntos del país.

La CTERA dispuso un paro de 48 horas -lunes y martes- que abarca a Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en reclamo de la reinstauración de la paritaria nacional docente eliminada por el Gobierno de Mauricio Macri en 2017. Hoy es el último día de la protesta.

En la provincia de Buenos Aires, donde existe un extenso conflicto desde inicios de año por la falta de acuerdo paritario, el gobierno provincial dictó una conciliación obligatoria que fue acatada por los gremios FEB, Sadop, UDA, Udocba y Amet, mientras Suteba adhirió a la medida nacional.