POLITICA

Los escenarios en los cuatro distritos principales

De la Sota armará lista propia en Córdoba como plataforma para 2015; Cobos trabaja para resurgir en Mendoza; Binner competirá con Rossi y Del Sel en Santa Fe, y en la Ciudad, Larreta pelearía contra Filmus.

Los escenarios en los cuatro distritos principales.
| Cedoc

La ciudad

El escenario político para la Ciudad está abierto. En el oficialismo porteño creen que pueden ganar las elecciones, en las que se elegirán senadores (dos por la primera minoría y uno por la segunda), diputados nacionales y la mitad de la Legislatura porteña (treinta bancas).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, el PRO ya tiene dos precandidatos a la Cámara alta: el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular del bloque de diputados, Federico Pinedo. A ellos se suman dos ministros que quieren ir al Congreso: Esteban Bullrich (Educación) y Diego Santilli (Espacio Público).

El kirchnerismo contará con Daniel Filmus como candidato (deja su banca de senador, y podría optar por seguir o bien ir como diputado), y se sumarían dos hombres de La Cámpora: el legislador porteño Juan Cabandié y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Por su lado, el denarvaísmo está preparando a Graciela Ocaña para la Cámara alta y a Daniel Amoroso como diputado, mientras que Pino Solanas se debate entre buscar un lugar en el Senado o renovar su banca. El FAP, que podría confluir con el cineasta, quiere a Victoria Donda y también podría jugar con Claudio Lozano. En la UCR pretenden que Ricardo Gil Lavedra luche por ser senador, mientras que, por su parte, una ex aliada como Elisa Carrió se tienta con seguir como diputada.

Cordoba

El gobernador José Manuel de la Sota quiere posicionarse como candidato a presidente para 2015. Por eso piensa romper formalmente con el kirchnerismo en las legislativas de 2013. Promueve una lista de diputados nacionales propia –se renuevan nueve–, encabezada por el ex gobernador Juan Schiaretti. En sintonía con ese distanciamiento, De la Sota se presentó ante la Corte Suprema para reclamar fondos que le adeuda la Anses y promovió en la Legislatura salirse del pacto fiscal, que prevé que Córdoba le gire dinero al Gobierno nacional. El kirchnerismo, por otra parte, ve este escenario y promociona las candidaturas del actual secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, un joven de La Cámpora. También está entre las posibilidades la candidatura de Carolina Scotto, rectora de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta es la segunda provincia más importante del país, donde el kirchnerismo no tuvo mucha suerte.

Es más bien afín al peronismo ortodoxo, que encarna De la Sota. En octubre del 2011, el mandatario retaceó hasta último momento un apoyo a la candidatura presidencial de Cristina. Y cuando la apoyó, lo hizo de manera ambigua. En las últimas semanas intentó tender puentes con el Ejecutivo y fracasó. Por eso, se convenció de que debe jugar en la vereda de enfrente.

Mendoza

El ex vicepresidente Julio Cobos resurgió en las encuestas, y hasta sus rivales admiten que mide “muy bien” para ser candidato a diputado nacional por Mendoza el año que viene. El radicalismo ve en él una buena posibilidad tras haber perdido la gobernación el año pasado a manos de Francisco “Paco” Pérez, un hombre que responde a Diego Bossio y Amado Boudou. Y eso teniendo en cuenta que la gestión peronista anterior de Celso Jaque no había sido positiva. Jaque había asegurado que se ocuparía de la inseguridad, un tema sensible para los mendocinos, pero no logró controlarla. Los radicales se confiaron y perdieron.

Para intentar dividir la opinión pública y restarle votos a Cobos, el kirchnerismo podría apoyar la candidatura del Partido Demócrata. De ese modo, la virtual victoria del ex vicepresidente no sería tan holgada como él piensa. Es que, si gana por mucho, se puede parar para el 2015.

En Mendoza hay otro caudillo radical importante, Ernesto Sanz, uno de los que en su momento sonaron como presidenciables dentro de la UCR. El senador, se supone, respaldará la candidatura de Cobos, un enemigo de la Rosada que puede traerle dolores de cabeza al kirchnerismo en esa provincia. Hoy se muestra en público y ofrece entrevistas. Y acaba de publicar un libro, titulado Otra mirada, aunque el año pasado se había corrido de la opinión pública.

Lea más en la Edición Impresa del Diario PERFIL