POLITICA
Otra empresa "salvada" por el Gobierno K

Los obreros de Paraná Metal siguen cortando la autopista Bs.As-Rosario

También interrumpieron el tránsito en las colectoras, la ruta provincial 21 y los caminos alternativos. La protesta lleva 12 días.

default
default | Cedoc

Los trabajadores de la autopartista Paraná Metal de la ciudad santafesina de Villa Constitución continuaron hoy con el corte en la autopista Rosario-Buenos Aires y la interrupción del tránsito en las colectoras, la ruta provincial 21 y caminos alternativos, al cumplirse el duododécimo día de protesta en reclamo por la reactivación de la planta industrial.

En horas de la tarde de hoy se inició en la sede de la cartera de Trabajo una nueva reunión con la Comisión Interna de la empresa que fue convocada por el jefe de gabinete del ministerio, Norberto Ciaravino. De todos modos, los gremialistas aclararon que el encuentro es "informal", sin la presencia de la representación empresaria ni del ministro Carlos Tomada.

La delegación gremial estuvo integrada por Leandro del Greco, Claudio Rivas, Alberto Churichi y Fabio Bellini. El bloqueo en el kilómetro 246 de la autopista, debajo del puente, sigue con la misma modalidad de los días anteriores y en las colectoras y las rutas de la zona, el tránsito se corta a partir cada media hora y luego se libera otros 30 minutos, en las últimas horas de la tarde por razones de seguridad el único corte que se mantiene es el de la autopista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, los delegados seccionales de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) decidieron adherir al paro dispuesto por la Central de Trabajadores Argentinos para el próximo miércoles 15, en apoyo a los trabajadores de la autopartista y ese día no se dictarán clases.

Ese día se desarrollará también el acto central de la protesta sobre la autopista, en tanto el Centro Comercial de Villa Constitución está analizando de qué forma presenta su adhesión al reclamo de los trabajadores. También existe gran preocupación si persiste el corte en la Comisión Organizadora de la 18ª Peregrinación A Pie Rosario- San Nicolás que se realizará el próximo sábado, cuyos organizadores estiman la participación de unas 200 mil personas que deberán transitar por la ruta provincial 21 (ex nacional 9).

Debe recordarse que la asamblea general realizada el viernes pasado en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rechazó la propuesta realizada por los empresarios de la autopartista para que continúen 360 operarios cobrando el sueldo normal y otros 600 contarían con un subsidio estatal de 1.850 pesos, el salario familiar y la obrar social, durante un año.

A su vez, en la contrapropuesta de los trabajadores se reclama que los operarios suspendidos perciban el 50 por ciento del salario, una cifra que llegaría a los 2.600 pesos y exigen la efectivización de las dos quincenas adeudadas. Asimismo, mañana se reunirá el Secretariado Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica para tratar como único tema el conflicto de Paraná Metal y el miércoles el Concejo Directivo que la entidad máxime del gremio tratará el tema. El director de Seguridad Vial de Santa Fe, Gustavo Franco, informó a DyN que "el tránsito en la autovía en la jornada de hoy está regulado y las demoras son mínimas de unos 30 minutos. Tenemos unos 500 metros de cola en cada mano de las colectoras".

La planta de la autopartista, ubicada en la ruta 21, a 55 kilómetros de Rosario, se encuentra paralizada desde el pasado 4 de agosto después de que el principal accionista, el empresario kirchnerista Cristóbal López, no oficializó un plan de negocios para continuar con su gerenciamiento y la justicia después de rechazar una prórroga solicitada por los trabajadores para presentar nuevos interesados aceptó la inscripción de la cooperativa de empleados para seguir con el emprendimiento.

 

Fuente: DYN