POLITICA

Los petroleros levantan el paro y Santa Cruz pide ayuda para afrontar las pérdidas

El gobernador admitió que necesitará ayuda de la Nación para pagar los salarios de mayo y junio de los empleados estatales.

Daniel Peralta, Gobernador de Santa Cruz
| Cedoc

El paro de los petroleros del norte de Santa Cruz finalizó esta noche, luego 26 días en los que hubo conciliación obligatoria no acatada, intervención judicial del sindicato local y, finalmente, la designación de un interventor de la Federación Nacional.

La medida comenzó a regir a partir de las 20 y fue decidida poco después del mediodía por 120 delegados en una asamblea desarrollada en la localidad de Pico Truncado, informaron a DyN fuentes sindicales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión ya se daba por segura, al punto que en horas de la mañana el secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, había sostenido que el conflicto "está terminado" y anticipado, aún antes de la asamblea, que se levantaría el paro, tras el acuerdo en el Ministerio de Trabajo.

El dirigente indicó que "están cumplidas todas las pretensiones de lo que fue la multitudinaria asamblea de la semana pasada" y precisó que hoy "se está informando a los 10.500 trabajadores" sobre el acta que se firmó con el ministro Carlos Tomada.

"Hemos puesto en funciones a nuestro delegado normalizador (por Carlos Flaquier), estaríamos convocando a elecciones en este plazo de 90 días que nos da la intervención y desde el punto de vista de lo técnico ayer a última hora hemos conseguido en el Ministerio de Trabajo el diseño por el cual las empresas no le van a discontinuar los salarios a los trabajadores, así que en la mañana estarían levantando este paro", expresó.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, admitió que deberá pedir ayuda al gobierno nacional para hacer frente al "pago de salarios" de mayo y junio, a causa de los montos que dejó de percibir el Estado provincial en regalías petroleras debido al largo conflicto que paralizó al sector.

Al referirse a la gravedad del daño que sufrieron las arcas provinciales a raíz de la extensa huelga, el mandatario sostuvo: "Sentiremos el impacto en mayo y junio y requeriremos del apoyo del gobierno nacional" para el pago a los estatales.

"Este mes no tendremos inconvenientes, estamos justos, pero vamos a pagar los salarios", aclaró, tras lo cual aseguró que la presidenta Cristina Fernández le garantizó su "apoyo" a través de fondos que estarán destinados a afrontar el pago de los salarios de los próximos dos meses.

A raíz del paro de la producción petrolera en la provincia, el gobierno santacruceño dejó de percibir regalías por casi 100 millones de pesos. "La medida de fuerza de paralizar los yacimientos nos provocó daños muy graves sobre el tesoro provincial", afirmó.

Por su parte, Flaquier precisó que, además del titular del gremio en Santa Cruz, Héctor Segovia, "toda la comisión ha sido destituida de su cargo".

Un grupo de seguidores del desplazado secretario general del sindicato en Santa Cruz, Héctor Segovia, ocupó el domingo último la sede de la entidad en Cañadón Seco, en rechazo de la intervención.

"No nos venimos a quedar para siempre, venimos a dar una mano desinteresadamente", afirmó Flaquier.