POLITICA
colgarse del pontifice

Los políticos en campaña citan a Francisco, pero sin obtener réditos

|

El papa Francisco se metió de lleno en la campaña política pevia a las primarias del 11 de agosto. Mejor dicho, lo metieron de prepo. Un amplio abanico de dirigentes empezó a hacer referencia a los dichos del Pontífice, con la famosa frase “como dice Francisco...”. Analistas y encuestadores, sin embargo, relativizan el beneficio que esto pueda acarrear.

“No está mal, pero es como las commodities: cuando todos lo dicen ya no sirve”, aseveró el encuestador Carlos Fara. Y agregó: “La gente entiende que todos se quieran colgar, pero nadie va a perder o ganar un voto por eso”.

El viernes, fue la propia Cristina la que intentó traer agua para su molino y comparó a Francisco con Néstor Kirchner. “Lo escuchaba al Papa en Río decir que la Iglesia no era una ONG. ¿Se acuerdan cuando Néstor les dijo ‘transgredan, salgan a la calle’? Lo que les quiso decir (el Papa) es que hay que salir a luchar por los ideales y las convicciones. Es lo que decimos nosotros, la política no es una ONG”, sentenció. Los candidatos a senadores Pino Solanas y Fernanda Reyes le salieron al cruce. “Sería bueno que Cristina levante las causas de Francisco en la lucha contra la corrupción, el combate a la pobreza y la trata de personas”, dijo el primero. “La Presidenta escucha del Papa lo que ella quiere. Francisco reclamó la inclusión de jóvenes y viejos que son los sectores más postergados en estos diez años de kirchnerismo”, agregó Reyes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el analista Raúl Aragón, esas referencias no son algo que sume, “pero no resta”. “En todo caso lo que hacen es eliminar la duda, pero no creo que cambie un voto”. Una posición distinta tiene la socióloga Graciela Römer: “Cualquiera que se parezca al Papa se mimetiza con las demandas de la sociedad.  Es un comodín, algo va a ayudar. Ayudó a Cristina después de la foto en el Vaticano”.

Sergio Massa y Daniel Scioli, en pugna en territorio bonaerense, también luchan por quedar pegados a la figura papal. El intendente de Tigre, en el canal TN, aseguró el miércoles: “Como dijo el Papa, estamos siendo invadidos por los mercaderes de la muerte”. Ya la semana anterior, en Mar del Plata, había dicho que “el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida”. “No debemos tener miedo a la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura, tal como dice el papa Francisco”, rezó. Como si fuera poco, de visita por Olavarría inauguró un jardín de infantes que fue llamado “Papa Francisco”. El gobernador, en tanto, no se queda atrás. “Me inspira mucho el Papa”, dijo el viernes en una entrevista en Radio Metro.

No fueron los únicos. Alfonso Prat-Gay, en el debate con sus pares de UNEN, aseguró: “Como decía hoy el papa Francisco: ‘La unidad es superior al conflicto’.” En la tribuna estaba Gustavo Vera, titular de La Alameda y cercano a Jorge Bergoglio. Es candidato a legislador porteño de Pino y Elisa Carrió.

Justamente, Lilita también suele hacer mención a “los nuevos tiempos” que vienen con Francisco y Pino, también en el debate, recordó que le mandó una carta al Papa, que fue respondida.

Desde el peronismo, Eduardo Amadeo, candidato a diputado por la provincia, pidió “tomar el ejemplo del Papa y hacer lío, hagámonos oír en las calles y en las urnas”. Julio Piumato, candidato porteño, confió que “el Papa no estaría de acuerdo con un salario mínimo vital y móvil de $ 3.600 por mes”.