POLITICA

Mauricio Macri, "decepcionado" por la absolución del juez que liberó al asesino de Micaela García

El Presidente desaprobó la decisión de absolver y restituir en su cargo al juez Carlos Rossi, quien liberó de manera anticipada a Sebastián Wagner, que violó y mató a la joven de 21 años.

mauricio-macri-07022018-01
Mauricio Macri publicó en Twitter su opinión sobre la absolución del juez Rossi. | cedoc

El presidente Mauricio Macri se mostró este martes "decepcionado" por la absolución del juez Carlos Rossi, en el Jury de Enjuiciamiento al que fue sometido por haber liberado en forma anticipada a Sebastián Wagner, quien luego sería el asesino de la joven Micaela García en Gualeguay.

"Decepcionado por la decisión del jurado de absolver a Carlos Rossi, un juez que eligió beneficiar al autor de delitos aberrantes en lugar de proteger a la sociedad", cuestionó el mandatario una publicación que realizó este martes en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el jefe de Estado expresó su opinión sobre la determinación que tomó el jurado integrado por los jueces Germán Carlomagno, Daniel Carubia y Miguel Giorgio, el senador Daniel Olano, la diputada Ester González, y los abogados Jorge Campos y Roberto Beherán.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La defensa de Rossi señaló al Jurado que, al no haber acusación, el proceso perdía sentido y le indicó que si dictaban condena iban a violar principios constitucionales e internacionales.

Fuentes judiciales señalaron que la decisión del Jurado fue 4-3 en favor de la absolución, ya que los tres jueces del Superior Tribunal entrerriano, Carlomagno, Carubia y Giorgo, más el abogado Beheran apoyaron la absolución, mientras que el senador Olano, la diputada González y el abogado Campos votaron por la condena, según informó Noticias Argentinas. 

Asimismo, se ordenó restituir al juez en el cargo a partir de este mismo martes y reintegrarle los montos retenidos, a la vez que se programó la lectura de los fundamentos para el próximo 29 de agosto.

Quién es el juez Carlos Rossi, que redujo la pena de Wagner

De esta forma, el Jury de Enjuiciamiento contra el juez Rossi decidió absolver al magistrado de la acusación por presunto mal desempeño de sus funciones, al haber liberado de manera anticipada a Wagner, quien luego asesinaría a Micaela García en Gualeguay en abril de 2017.

El caso. Wagner fue condenado en 2012 por la violación a dos estudiantes y debía cumplir una pena de 9 años, la cual vencía el 16 de julio de 2018.

Una vez conocido el trágico desenlace del caso de Micaela las miradas se centraron en el Juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, quien redujo su condena y le permitió recuperar su libertad por supuesta buena conducta. Rossi se encarga del seguimiento y de controlar el cumplimiento de las penas de los reclusos condenados por los tribunales Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, independientemente del lugar de cumplimiento de las condenas.

Tras dos años en prisión, Wagner pidió que le concedieran la libertad condicional y fue liberado en julio de 2016. Luego de permanecer nueve meses en libertad, Sebastián Wagner reincidió en el delito al secuestrar, violar y matar a Micaela García a la salida de un boliche de Gualeguay, para luego ocultar su cuerpo: siete días más tarde sus restos fueron hallados con signos de haber sido estrangulada y violada.

El hombre fue condenado en octubre pasado a la pena de prisión perpetua, mientras que Néstor Pavón, el otro acusado que había llegado al juicio oral señalado como cómplice del asesinato, fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de "encubrimiento agravado", al no encontrarse elementos de su participación en el crimen.