POLITICA

Mediante un decreto, reglamentaron la reforma política y habilitaron las "colectoras"

Incluye además el régimen de elecciones primarias abiertas y obligatorias.

default
default | Cedoc

El gobierno nacional reglamentó hoy mediante un decreto la Ley de Reforma Política, que incluye el régimen de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y permite la presentación de las llamadas “listas colectoras” o “acuerdos de adhesión”.

Tal como se publicó hoy en el Boletín Oficial, a través de tres decretos firmados por la presidenta Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, también se especificaron los criterios para la confección de las boletas electorales, que por primera vez podrán ser impresas a color e incluir las fotos de los candidatos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informó la agencia DyN, también se instauró el "régimen de asignación y distribución de espacios para anuncios de campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual", que se concretará por sorteo para garantizar ser "equitativo" entre todas las fuerzas políticas.

Qué dice el texto. El Boletín Oficial publica hoy la reglamentación del decreto 443, que hace referencia a las elecciones primarias.

En su artículo 15, señala que en el acta de conformación de las alianzas "pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias".

En tanto, en el artículo 16 se destaca que "la solicitud de asignación de color de la boleta o su combinación podrá ser realizada por las agrupaciones políticas desde la fecha de convocatoria de las elecciones y hasta cincuenta y cinco días antes de las elecciones primarias".

Además, en el decreto 444 se aclara que en las boletas "puede utilizarse tipografía del color asignado sobre fondo blanco" y que "sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro, las que se ubicarán en el tercio central de la boleta".

En la norma 445, se señala que "el tiempo total (para anuncios electorales) cedido por cada servicio de comunicación audiovisual será distribuido en el horario que transcurre entre las siete horas y la una, el que, a los fines de su asignación equitativa, será dividido en distintas franjas horarias".

Por su parte, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, defendió esta mañana la habilitación de listas colectoras.

El funcionario aseguró que esa medida permitirá que "se consoliden las propuestas políticas que estamos llevando a la práctica".

"No lo inventamos nosotros, lo inventó Juan Perón y lo que uno tiene que hacer es intentar conciliar de la mejor manera posible para arribar a una propuesta que signifique un cambio mejor, cualitativo hacia la sociedad para que sigan esos cambios", sostuvo.

 

Fuente: DyN