POLITICA

Montenegro tras la represión en el Borda: "Tengo la conciencia tranquila"

"Si es por todas las veces que me pidieron la renuncia, me tendría que haber ido el día que asumí", dijo el ministro porteño en la Legislatura.

Todo el arco opositor pidió la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.
| DyN

En una sesión especial  que superó las siete horas y media, los legisladores porteños interpelaron al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, luego de la represión por parte de la Policía Metropolitana hacia los empleados, pacientes y periodistas en el Hospital Borda, y pidieron su renuncia.

“No es mi idea renunciar”, comenzó su descargo el ministro y agregó: “Mi designación fue hecha por el jefe de Gobierno Mauricio Macri y sólo por su pedido o porque yo lo considere necesario voy a renunciar, y por el momento ni él me lo pidió ni yo creo que sea necesario".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta situación de violencia no fue provocada por la fuerza policial ni por el personal que estaba trabajando. Nosotros lamentamos la violencia, pero tengamos claro que la policía actúa en defensa de la ley. El personal policial estaba avalado por las decisiones judiciales y políticas", explicó el mandatario después de enumerar a los 18 oficiales heridos durante el episodio de ayer. "Será la justicia la que va a determinar la responsabilidades de cada uno de nosotros", respondió a los legisladores.

"Se reprimió un delito, y para eso un funcionario público no necesita una orden judicial", justificó el ministro y agregó: "Es como si un policía necesitara una orden para detener a un ladrón que comete un ilícito en la vía publica", continuó.

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad respondió a cada una de las preguntas que hicieron los legisladores y reiteró en más de una oportunidad que "la idea de una policía es mantener el orden. "A la pregunta si avalo a los violentos dentro de la policía, la respuesta es no y cualquier tipo de investigación que me permita verificar si hubo excesos por parte de la policía va a ser sancionada".

Al finalizar la sesión especial, el ministro agregó: "Mi conciencia está por demás tranquila. Si es por las veces que me pidieron la renuncia, tendría que haberme ido el mismo día que asumí", finalizó.

Los pedidos de la oposición. El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Juan Cabandié fue el primero en tomar la palabra señaló que "ante esta afrenta al pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, usted, señor ministro no tiene más que renunciar".

Quienes también se sumaron a este pedido fueron los diputados opositores Jorge Selser y Fabio Basteiro. Ambos cuestionaron el desempeño de la Policía Metropolitana en la represión en el Borda y también apuntaron al desempeño del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Minutos después, fue el turno del bloque de Nuevo Encuentro en donde la diputada Gabriela Cerrutti coincidió con el resto de sus colegas opositores en el pedido de renuncia y además comparó la situación de ayer con la represión en la que murieron  Maximiliano Kostecki y Darío Santillán en el 2003. “El nivel de brutalidad terminó de asustarnos cuando vimos la conferencia de prensa de Montenegro y el Jefe de Gobierno Mauricio Macri cuando ayer dijo que lo único que hizo fue defender al accionar policial”.

El ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra pidió también que “echen a los oficiales que estaban cebados". "Usted debió haber renunciado ayer”, dijo el actual diputado y denunció un “operativo secreto” para realizar el derrumbe del taller del Borda.

Por su parte, Alejandro García, diputado del PRO defendió al ministro y reclamó “coherencia” durante la interpelación. "Que algún opositor se haga cargo de lo que se trata acá en la Legislatura y me diga cuáles son las leyes que se van a respetar y cuales no, hay que respetar todas las leyes, no solo las que les sirven", añadió al cuestionar la violencia de los incidentes en el hospital Borda previos a la actuación de la Metropolitana.