POLITICA
ante el juez rafecas

Moreno asegura que no falsificó un acta de Papel Prensa

El exsecretario de Comercio Interior concurrió ante el juez Rafecas en audiencia de declaración indagatoria por el presunto delito de "falsificación de documento público".

Guillermo Moreno.
Guillermo Moreno. | Cedoc

El exsecretario kirchnerista de Comercio Interior, Guillermo Moreno, negó este jueves en la Justicia federal haber falsificado un acta, en 2010, de una asamblea de accionistas de Papel Prensa, empresa mixta propiedad de los diarios La Nación y Clarín y el Estado nacional.

El actual dirigente de la agrupación "La Néstor Kirchner" concurrió esta mañana ante el juez federal Daniel Rafecas en audiencia de declaración indagatoria por el presunto delito de "falsificación de documento público". Moreno se encuentra imputado junto al ex ex titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y fallido candidato kirchnerista a la Procuración General de la Nación, Daniel Reposo, más otros cinco ex funcionarios.

Ellos son Vanina Capurro, escribana adjunta de la Escribanía General de la Nación; Fabio Trossero, entonces representante de la agencia oficial Télam, Beatriz Montoya, Alberto González Arzac y Agustín Tarelli. En una primera resolución, el juez Rafecas los había sobreseido a todos pero, en 2014, la Sala Dos de la Cámara Federal revocó por "prematura" y "apresurada" aquella decisión y le ordenó que prosiga con la instrucción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta causa se inició por una denuncia penal que hizo el Grupo Clarín sobre los supuestos datos falsos que habrían figurado en el acta de la asamblea de accionistas de Papel Prensa realizada el 20 de octubre de 2010.

Ese documento habría consignado que la asamblea votó a favor de que la SIGEN pusiera un contador a certificar los estados contables de Papel Prensa y una copia del mismo fue presentado en una causa que tramitaba en el juzgado en lo comercial N° 2. Sin embargo, según la denuncia, supuestamente la única firma que constaría en aquella acta habría sido la de Vanina Capurro y no habría rúbricas de los accionistas privados.

Moreno concurrió a una asamblea anterior de accionistas de Papel Prensa, en agosto de 2010, en la cual exhibió guantes de boxeo y un casco y a los gritos ordenó a los asambleistas privados y públicos: "íAcá no se vota!".