POLITICA
Conflictividad

Sin reunión con Carolina Stanley, los movimientos sociales quedaron en alerta por el índice de pobreza

Desarrollo Social postergó para la próxima semana una reunión con los piqueteros. Se activaron medidas para mañana y anuncian una escalada en torno a la marcha que convocó la CGT para el 4 de abril.

Protesta Piquetera en Puente Pueyrredón la semana pasada
Protesta Piquetera en Puente Pueyrredón la semana pasada | Gentileza Movimiento Evita

Las organizaciones piqueteras que integran el Triunvirato de San Cayetano volverán a la calle a partir de mañana. En paralelo, el sector piquetero más duro, que lidera el Polo Obrero, prepara también nuevas medidas junto a los sindicatos clasistas. La decisión llegó por los datos de pobreza que se esperan mañana y porque el Ministerio de Salud y Desarrollo Social postergó una reunión prevista para este jueves.

Tras las protestas realizadas el miércoles pasado en las que coincidieron el Triunvirato y otros sectores piqueteros se había fijado el día de mañana para una reunión con los secretarios responsables de la política social. Sin embargo, se informó que la misma será postergada hasta la próxima semana. Según pudo reconstruir PERFIL, la postergación ocurrió porque Salud y Desarrollo Social espera aún una respuesta del Ministerio de Hacienda, que debería dar el visto bueno para un refuerzo de la ayuda social. A la espera de este definición, se fijó una nueva reunión para el próximo miércoles, un día antes de la marcha cegetista convocada la semana pasada.

Ante este panorama, se decidió que el sector social jugará fuerte en la protesta del 4A convocada por la CGT y, según indicaron diversas fuentes, el Triunvirato realizará ese mismo día un reclamo frente al ministerio que dirige Carolina Stanley.  "El 4 de abril nos vamos a sumar a la convocatoria de la CGT y vamos a profundizar el plan de lucha que venimos llevando a cabo ante un gobierno que solo genera ajuste, hambre y exclusión”, explicó Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y Ctep.

La CGT confirmó la marcha para el 4 de abril y pidió la unidad del peronismo
 

Por otro lado, el sector que integran el Polo Obrero, Barrios de Pie - Libres del Sur y otros el Frente de Organizaciones en Lucha, realizará otras medidas de fuerza. En principio, la idea es que los piqueteros duros irán a Plaza de Mayo para denunciar la “tregua” de la CGT y reclamar la llamada al paro. Esta medida será coordinada con sindicatos clasistas, como la seccional oeste de la Unión Ferroviaria de Rubén “Pollo” Sobrero y el Sutna. El función de lo que ocurra en la reunión del 3, también podría haber un acampe en la 9 de Julio y Belgrano y piquetes en los principales ingresos a la ciudad de Buenos Aires.

A la espera de las definiciones que llegarán la próxima semana, el coordinador nacional de Barrios de Pie - Somos, Daniel Menéndez, informó que la organización realizará una jornada de ollas populares a la espera de la difusión de los datos de pobreza por parte del INDEC, que todo indica marcarán un nuevo deterioro de los números sociales. La protesta incluirá una concentración en el Obelisco y cortes parciales en los accesos porteños. “Las cifras de la pobreza no sólo significan un profundo sufrimiento en los sectores más bajo, sino que también se traducen en un profundo descontento en las capas bajas y medias. La gente se siente profundamente estafada por un modelo donde sólo ganan unos pocos”, indicó Menéndez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

A.S.