POLITICA
trafico de influencias

Nuevas citaciones en la causa contra el presidente de Boca

El fiscal Federico Delgado pidió citar a Juan Bautista Mahiques y Gabriela Vázquez, del Consejo de la Magistratura, por la supuesta influencia que el presidente de Boca podría haber ejercido en un nombramiento en el juzgado federal II de San Isidro.

Daniel Angelici, presidente de Boca, comandó la reunión de Comisión Directiva.
| Télam
El nombre de Daniel Angelici volvió a sonar fuerte en la escena judicial durante los últimos días. El presidente de Boca Juniors fue mencionado tanto en los tribunales federales de Comodoro Py como en el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la designación y remoción de jueces. En ambos casos, detrás de cada uno de esos episodios, estuvo el nombre de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y la denuncia en su contra por supuesto tráfico de influencia. Fue en el marco de ese expediente que esta semana, el fiscal Federico Delgado pidió que sean citados los consejeros Juan Bautista Mahiques y Gabriela Vázquez, por la supuesta influencia que Angelici podría haber ejercido para el nombramiento de un candidato en el juzgado federal II de San Isidro. Y precisamente por esa candidatura fue que Carrió mandó, a fines del mes pasado, una carta para impugnar a Juan Manuel Grangeat, inicialmente séptimo en esa terna.

Las citaciones de Mahiques y Vázquez están relacionadas con el sorteo 291, destinado a ocupar la vacante del juzgado federal II de San Isidro, actualmente subrogado por Sandra Arroyo Salgado. En una terna complementaria para ese sorteo es que apareció el nombre de Grangeat, actual secretario en el juzgado de Luis Rodríguez.

A través de la carta que mandó a la presidencia del Consejo, la líder de la Coalición Cívica se refirió a Grangeat como “candidato de los servicios de inteligencia” y denunció que pasó a integrar la terna de los tres postulantes para el juzgado, a pesar de que inicialmente estaba en séptimo lugar en orden de mérito. La presentación de Carrió ligó a Mahiques, subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia, con los cambios en la terna. Y apuntó aún más a Grangeat al afirmar que en el juzgado de Rodríguez “se tramitan causas sensibles que involucran a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a través de lo cual Rodríguez podría haber ganado el favor de Daniel Angelici”. Desde el inicio de la gestión, Lilita tiene al presidente de Boca en la mira.