POLITICA
LAVA JATO

Odebrecht | De Vido aparece en la lista de las coimas que tiene EE.UU.

El Departamento de Justicia de ese país le informó que el nombre del diputado y exministro de Planificación figura entre los implicados por el presunto cobro de sobornos.

0804_de_vido_g
Julio De Vido | Dyn
El diputado y exministro de Planificación, Julio De Vido, figura en una lista que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le entregó a fiscales argentinos por por su posible participación de cobros de sobornos en el caso Odebrecht

De Vido aparece aparece nombrado en reiteradas ocasiones como posible receptor de los fondos irregulares que la constructora brasileña giró al país para lograr contratos de obra pública, según consigna el Diario Clarín este viernes. 

En esa investigación también está mencionado el exsecretario de Control y Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, clave en la estructura de la cartera que más presupuesto manejó durante el kirchnerismo.

El mismo medio sostiene que el encuentro entre funcionarios judiciales argentinos y del Departamento de Justicia estadounidense ocurrió el 11 de julio pasado y, que estos últimos, nombraron a De Vido varias veces y sostienen que existe documentación que los respalda en su hipótesis. 

Las investigaciones del Departamento de Justicia sobre la causa Odebrecht se basan en las declaraciones que los ex directivos y hasta el dueño de esa empresa realizaron en sedes judiciales de ese país. Confesaron el pago de sobornos y cómo los instrumentaron.

Un nuevo implicado en el caso Odebrecht. El empresario Carlos Dentone, quien integró el directorio de la sociedad uruguaya Sabrimol Trading, a la que Odebrecht le giró millones de dólares que habrían sido utilizados para el pago de sobornos en la Argentina, mencionó en una entrevista con el periodista Hugo Alconada Mon para el Diario La Nación a Jorge "Corcho" Rodríguez, ex pareja de la conductora Susana Giménez, como el encargado de "manejar el dinero".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dentone cerró ya el estudio contable y legal DMP, que integró con sus socios Molinolo y Pereyra, pero recuerda con precisión múltiples detalles de esa sociedad, que abrió en la zona franca de Montevideo en 2007 y cerró a fines de 2014. Entre otros motivos, porque él integró su directorio a pedido de Rodríguez.

"Sabrimol Trading fue una sociedad que se formó en 2007 y el titular de las acciones era Jorge Rodríguez, y aunque las acciones sean al portador, en la práctica hay que anotarla en un registro", sentenció el abogado de 79 años al explicar  por qué lo había contactado. "Yo integraba el directorio de la sociedad porque era su director administrativo, pero el dueño era él", agregó.

Sobre el dinero de los sobornos, Dentone relata: "Rodríguez utilizaba una parte para mantener su chacra de Punta del Este y el resto lo remitía a Buenos Aires, con la ayuda de su contador, Osvaldo Gandini, quien me reemplazó, actuó como delegado personal de Rodríguez y se encargó de todo lo atinente a esa sociedad.