POLITICA
Un caso polmico

Para el Gobierno, lo de Patti es cosa juzgada

"Nunca asumirá", dijo Aníbal Fernández. En el Congreso hay varias posturas para rechazar su ingreso y votar el desafuero.

0408luispatti468
| Cedoc

El gobierno aseguró hoy que el ex sub-comisario Luis Abelardo Patti, procesado por delitos de lesa humanidad, no será "nunca" diputado, al tiempo que en la Cámara baja quedaron en evidencia diferentes posturas frente al pedido de la Justicia para retirarle los fueros parlamentarios. Hoy, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, descartó la posibilidad de que Patti asuma su banca en el Congreso porque ese cuerpo "ya decidió" rechazar su ingreso y afirmó que el ex policía "no va a ser diputado nunca".

El ministro sostuvo que la Corte "no tiene 'imperium'", es decir, atribuciones, para obligar a otro poder que asuma Patti, por lo que estimó que la decisión judicial de que jure como diputado "es de cumplimiento imposible". "Nunca van a votar, nunca va a tratarse el juramento de Patti, no va a ser diputado nunca", aseveró el funcionario en declaraciones radiales.

En oficialismo en Diputados exhibió diferentes posturas. Voceros del bloque aseguraron que el próximo miércoles apoyarán el pedido del juez para quitarle los fueros a Patti. Los legisladores kirchneristas Diana Conti y Miguel Bonasso, en cambio, se mostraron a favor de aprobar un proyecto que establece que "el rechazo del diploma dispuesto por resolución del 23 de mayo de 2006 implica que desde esa fecha el diputado Luis Abelardo Patti se encuentra desaforado en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional".

Ambas iniciativas serán tratadas el miércoles por la mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales y, por la tarde, el kirchnerismo buscará darle una resolución definitiva el pleno del cuerpo, aunque precisa de los dos tercios de los diputados presentes para que sea aprobada.

En líneas generales, la suerte de Patti está echada dado que tanto oposición como oficialismo están de acuerdo con el desafuero del ex policía bonaerense, aunque existen diferencias en los caminos a seguir para concretarlo. Al respecto, para el PRO el acusado debe asumir la banca y luego ser separado del cuerpo, posición similar a la que propone la UCR; mientras la Coalición Cívica planteará acatar el fallo de la Corte aunque, ante la realidad de que el procesado nunca juró como diputado, votará su desafuero sin que asuma la banca.

Por su parte, los radicales K, a través del neuquino Hugo Prieto, indicaron que Patti "se encuentra en la misma situación que cualquier diputado electo en el lapso que va desde la elección hasta la efectiva incorporación a la Cámara, es decir que sin haber asumido, sus pares pueden votar su suspensión y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento", por lo tanto: "Patti no tiene que asumir para proceder a su desafuero".

La semana pasada, el juez federal de San Martín Alberto Suáres Araujo solicitó el desafuero de Patti a la Cámara de Diputados, solicitud que será tratada en la referida comisión junto con la iniciativa del oficialismo que lleva las firmas de Conti y Bonasso.
El ex intendente de Escobar pasó 145 días preso, acusado por crímenes ocurridos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército durante la dictadura militar, y recuperó la libertad el pasado 16 de abril.

La Cámara Federal de San Martín ordenó cesar su prisión preventiva por sus fueros como diputado electo, sobre la base de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que estableció que debió jurar como diputado en 2005.
En el 2005 Patti ganó con 400 mil votos una banca como diputado nacional por Buenos Aires por el PAUFE, pero su pliego fue rechazado por la Cámara Joven por "inhabilidad moral".

Fuente: DYN