POLITICA
ENTREVISTA PERFIL.COM

Para el jefe radical Gerardo Morales, “hasta el PRO es más progresista que el Gobierno”

El titular del radicalismo acusó al kirchnerismo de "comprar" dirigentes de distintos partidos. Análisis sobre la división de la UCR.

0429gerardomorales468
| Fotos Tlam
Con la mira puesta en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como responsable de todos los males, incluso aquellos que aquejan al radicalismo desde dentro, el titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, dialogó hoy con Perfil.com sobre los intentos del centenario partido por recuperar el protagonismo que viene perdiendo desde la renuncia de Fernando de la Rúa en 2001.

A la fuga de dirigentes reconocidos, como Elisa Carrió o López Murphy, allá por la época en que se desató la crisis de la Alianza, se le sumaron en los últimos dos años nuevas divisiones que erosionaron aún más la estructura partidaria del radicalismo. “A la crisis (por la caída de De la Rúa) se suma la pérdida de la identidad porque todavía hay gente que hace negocios con el Gobierno”, señaló Morales. 

“Desde hace dos o tres años a esta parte que venimos esforzándonos por recuperar la identidad, aun en el proceso donde se nos ha venido debilitando comprándonos dirigentes, gobernadores e intendentes”; aseguró el senador nacional jujeño, en alusión a la Concertación Plural liderada por el gobierno de Cristina Fernández.

- ¿No es posible que radicales K o dirigentes socialistas abandonen sus partidos porque vieron en el Gobierno un lugar para expresar ideas que internamente no podían manifestar?
- No, no puedo creer que un dirigente socialista, socialdemócrata o progresista forme parte de este Gobierno.

- ¿Por qué no?
- Porque no, porque no es progresista. Es un gobierno autoritario, totalitario, populista. Lo que le interesa es ver pintado al Congreso de la Nación. Un radical y un socialista lo único que están haciendo en el Gobierno son negocios, cobrando un sueldo.

- ¿El radicalismo es progresista?
- Cualquier partido es más progresista que el Gobierno. Hasta el PRO es más progresista que el Gobierno.

Morales culpa al Gobierno por la fuga masiva de dirigentes radicales hacia las filas del oficialismo, aunque se cuida de no criticar a Carrió por haber incorporado a la radical Margarita Stolbizer a la Coalición Cívica. La aliada de Carrió logró el segundo lugar en las elecciones elecciones bonaerenses del año pasado, detrás de Daniel Scioli.

“Stolbizer termina abrazando un proyecto personal. No sé si tenía alguna salida (...) Nosotros desde la conducción apostamos a la renovación con Margarita”, aseguró Morales, quien manifestó que al Partido Socialista (PS) le pasa lo mismo que a lo radicales con “esa perversión que tiene el Gobierno” por cooptar dirigentes.

Crisis con el campo. Morales anunció que el radicalismo tiene preparado un proyecto de ley de coparticipación. “Posiblemente lo presentemos la semana que viene, pero decidimos esperar” para observar si esta semana se resuelve el conflicto con los productores agropecuarios, señaló. 

-En el marco del conflicto: ¿Qué opina de la figura de (Alfredo) De Angeli? ¿No opera con mecanismo similares a (Luis) D'Elía?
-¡Nada que ver! De Angeli es un tipo que tiene una personalidad pero que representa un reclamo de los productores. D'Elía es un tipo que está pagado por el Estado. El Gobierno quiere comparar a D'Elía con De Angeli: no tienen nada que ver. D'Elía representa a Cristina (Fernández) en la plaza.

El futuro radical. “¿Qué va pasar con el radicalismo si el año que viene no logra una buena elección?”, preguntó Perfil.com. “Vamos a sacar un mejor resultado. El año pasado ingresaron 13 diputados nacionales. Vamos a sacar un mejor resultado”, insistió, ilusionado, la cabeza del radicalismo.

* Redactor de Perfil.com.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite