POLITICA

Peritos de Skanska con "sobreprecio": piden $48 millones

Revisaron las obras que realizó la empresa sueca y concluyeron que no hubo sobreprecios.

default
default | Cedoc

Los dos ingenieros que realizaron la pericia que determinó que no hubo sobreprecios pagados a la multinacional sueca Skanska por los gasoductos del Sur y del Norte presentaron ante el juez Norberto Oyarbide un pedido de honorarios por más de 48 millones de pesos. Así se desprende de documentación a la que tuvo acceso DyN, que indica que de acuerdo a los parámetros que –según los especialistas- se aplican para este tipo de trabajos, cada uno debería cobrar 24.151.125 pesos.

Los ingenieros José Félix García y Jorge Schiariti presentaron el 19 de agosto pasado ante el juzgado federal número siete el escrito en el que reclaman, en virtud de “las tareas periciales solicitadas y dadas las condiciones en que se han desarrollado”, una regulación de honorarios “del cuatro por ciento del monto de las obras de expansión de transporte de gas que son objeto de peritaje”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El monto tomado como base de cálculo, que incluye el rubro principal y “contratos diferentes, compra de materiales del gasoducto y plantas compresoras provistos por el comitente”, trepa a 498.351.809 pesos, establecido a valores de enero de 2005.

Al sumarle el “coeficiente de actualización”, el número final de la obra supera los 800 millones de pesos, y sobre esa base los peritos realizaron el cálculo de honorarios. El juez Oyarbide ya notificó a todas las partes que intervienen en la causa “a efectos de que se expidan en torno a lo actualmente solicitado”, y les pidió que lo hagan “con carácter de urgente”.

La pericia que arrojó como resultado que no hubo sobreprecios en Skanska fue ordenada por el juzgado en el marco de la investigación. Fuentes consultadas por DyN dijeron desconocer quién debería pagar los honorarios de los peritos.

Fuente: DyN.