POLITICA
acusados de ms de 150 delitos de lesa humanidad

Piden elevar a juicio oral causa contra dos represores

Se trata de Enrique José del Pino y Ricardo Taddei. Actuaron en centros clandestinos de detención durante la última dictadura.

default
default | Cedoc

El fiscal federal Federico Delgado solicitó que se eleven a juicio oral y público a otros dos represores que actuaron en diversos centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar, a quienes se imputa más de un centenar y medio de delitos de lesa humanidad.

Se trata del ex policía Enrique José del Pino, de 63 años; y el ex jefe militar Ricardo Taddei, de 62 años y extraditado desde España, quienes se encuentran detenidos en el penal de Marcos Paz imputados de gravísimas violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado.

Delgado hizo su pedido al juez federal Daniel Rafecas mediante un escrito de 62 carillas en el marco de la "megacausa" en la que se investigan los delitos cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército, reabierta tras la derogación y declaración de nulidad insalvable de las leyes de obediencia debida y punto final.

El representante del ministerio público sostuvo que "no se trata de una causa más, porque aquí se ventilan eventos que se corresponden con uno de los capítulos más oscuros de la historia de la República Argentina, porque se trató de una feroz y desnuda represión ejecutada por quienes usurparon el poder el 24 de marzo de 1976".

"La gravedad de los hechos, la carga de violencia que entrañan y la particularidad de que la actividad delictiva se llevó a cabo desde las estructuras de las instituciones a través de las que se expresa el Estado Nacional" fueron analizadas pormenorizadamente en el extenso dictamen en el que se detalla lo ocurrido en los campos clandestinos conocidos como "Club Atlético", "Banco" y "Olimpo".

El "Atlético" o "Club Atlético" funcionó desde mediados de 1976 hasta el mes de diciembre de 1977 en los sótanos de la División Suministros de la Policía Federal, en el predio situado entre Paseo Colón, San Juan, Cochabamba y Azopardo de esta ciudad hasta que, a raíz del trazado de la autopista 25 de Mayo, los prisioneros allí alojados fueron llevados transitoriamente al "Banco".
La actividad del "Banco" tuvo lugar entre fines del año 1977 y mediados de 1978, en un predio ubicado a 200 metros del cruce de la Autopista Ricchieri y el Camino de Cintura (Ruta Nacional N 4), Puente 12, Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Delgado explicó que "en lo que respecta a la estructura jerárquica y a las fuerzas que operaron en él, el "Atlético-Banco-Olimpo" se asemejó a otros centros clandestinos de detención de la última dictadura militar.

A Taddei (alias "Cura" o "Padre") el fiscal le imputó 158 hechos consistentes en secuestros y torturas y a Del Pino -quien operaba bajo el seudónimo de "Miguel"- , 118 violaciones a los derechos constitucionales en los "centros clandestinos de detención desde los cuales se llevó a cabo el secuestro, la tortura, la desaparición, a menudo el robo y finalmente la
muerte".

En su argumentación, Delgado explicó los motivos por los cuales los hechos imputados a Taddei y Del Pino constituyen delitos de "lesa humanidad" y, por ende, imprescriptibles tal como lo sostuvo la Corte Suprema de Justicia al confirmar la condena a Enrique Lautaro Arancibia Clavel por el asesinato, en nuestro país, del general chileno Carlos Prats.

Fuente: Télam