POLITICA
escandalo en torno al triple crimen

Piden identificar si un detenido en Paraguay es Ibar Pérez Corradi

Los abogados del prófugo dicen que podría estar capturado “ilegalmente”. Hubo operativos paralelos. Cotejan ADN y huellas digitales de un argentino demorado.

Parana country club. Ayer el lujoso barrio paraguayo se volvió eje del caso en los medios. Siguen los operativos de búsqueda.
| Cedoc Perfil
Los investigadores que buscan a Ibar Esteban Pérez Corradi, presunto autor intelectual del triple crimen de la efedrina, intentaban ayer determinar si un argentino detenido el viernes durante un operativo en el Paraguay es realmente el prófugo más buscado por el Gobierno de Mauricio Macri.
Luego de una jornada de versiones cruzadas entre los abogados del empresario buscado por los Estados Unidos y la Justicia argentina, y las autoridades locales y del Paraguay, la orden de seguir buscándolo en la triple frontera y otros países seguía en pie, confirmaron fuentes directas de la investigación en PERFIL.
El Gobierno se negó ayer a confirmarlo, pero al cierre de esta edición, fuentes del operativo aseguraron que las autoridades pidieron a Paraguay confirmar con análisis de huellas digitales y ADN si el hombre que cayó ayer en la ruta entre Ciudad del Este y Asunción es Pérez Corradi.
Gendarmería Nacional trabajaba desde hace días en la triple frontera. El jueves por la noche, el supuesto autor intelectual de los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, estaba localizado y cerca de caer, como reveló ayer este medio. Lo ubicaba en la triple frontera, con socios extranjeros y protección local, supuestamente activo en el negocio de los anabólicos y las metanfetaminas. Pero alguien podría haber intentado frustrar el operativo de Gendarmería.
El viernes entre las 10 de la mañana y el mediodía, hora local, dos grupos distintos de fuerzas de seguridad realizaron operativos en la misma zona del Paraguay. El primero fue en las inmediaciones del Paraná Country Club de Ciudad del Este. Un argentino fue detenido por personal de Gendarmería que trabajaba junto a un sector de la policía paraguaya. El hombre fue liberado horas más tarde cuando se confirmó que no era Pérez Corradi.
Poco tiempo después, otro grupo al que todavía no se identificó oficialmente detuvo a un grupo de hombres entre Ciudad del Este y Asunción. Uno de ellos, argentino, todavía estaría detenido a la espera de ser identificado.
Minutos después de la segunda detención, los abogados de Pérez Corradi en Buenos Aires, Carlos Broitman y Juan José Ribelli comenzaron un raid de declaraciones en los medios asegurando que Pérez Corradi estaba detenido en Paraguay. Pocas horas después comenzaron a desdecirse porque no podían confirmarlo oficialmente. El Gobierno se llamó a silencio, a pesar de que estaba al tanto del operativo de Gendarmería en la zona. La Justicia no pudo confirmarlo tampoco.Ayer, desde ese país, los letrados pidieron que se investigue si el empresario fue “detenido ilegalmente”. Creen que la DEA podría haber participado del segundo operativo y que todavía tienen a un hombre detenido que podría ser él.
Los abogados insistieron en que “algunas personas quieren ver muerto” a Pérez Corradi, por lo que le reclamaron al prófugo que “vuelva a la Argentina, por su seguridad”. El empresario está involucrado en una trama de crimen, narcotráfico, política, servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad. Pero en Paraguay también podría haber perdido su cobertura de protección.También buscan determinar si estuvo involucrado en un tiroteo en Paraguay.