POLITICA

Por una promesa incumplida de los Kirchner, Santa Fe se endeuda

Se trata del programa "Techo Digno", para el cual el Estado Nacional no aportó "ni un peso". Los hechos.

En unos días, Cristina Fernández visitará la provincia de Binner para el 126º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.
| Cedoc

La provincia de Santa Fe asume una deuda millonaria para cumplir con la construcción de viviendas que el gobierno Nacional dejó de financiar.

Según publica el diario rosarion ON24, durante 2009, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Gobierno diseñó el Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, que se ejecuta “en forma conjunta con los Estados Provinciales y/o Municipales que adhieran a él, financiando la ejecución de las obras”. La norma transformó el Plan Federal de Viviendas II en un nuevo programa habitacional. Como pasó con la primera etapa del Federal, se trataba de fondos no reembolsables.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el octavo mes del año, el Estado no transfirió “ni un peso” para el Plan. Lo que sucede es que el programa, compuesto por dos líneas de acción “construcción, viviendas nuevas y mejoramiento del hábitat, con obras de infraestructura”, cambió la modalidad y ahora requiere que la provincia deba endeudarse para cumplimentar con la promesa hecha a docentes y policías: unas 3100 viviendas.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción confirmaron al diario ON24 que “no hay ninguna novedad sobre la ejecución” del Techo Digno. “Éste fue el plan reconvertido del Plan Federal II. Son modelos de vivienda similares o inferiores en calidad. Pero lo que podemos confirmar es que no hay adjudicación cierta”, aseguraron. Si se toma en cuenta que debían invertirse unos $90 mil por vivienda, el total a girar en el Presupuesto 2010 debería ascender a aproximadamente 280 millones de pesos.

“Conocemos que en Santa Fe, por esta Ley, el Programa Federal de viviendas se convirtió en el Techo Digno. Cada distrito tenía que adherir voluntariamente. Santa Fe adhirió, pero se hacen con fondos de la Ansés. El Municipio y la Provincia tienen que disponer de terrenos, les toca a ellos aportarlos”, explicaron desde la Cámara empresaria que se desempeña en la construcción oficial. “De la gestión de la provincia, desconocemos el grado de avance. Evidentemente no se han recibido partidas”, evaluaron.

El 17 de junio pasado, la Cámara de Senadores de la provincia aprobó ayer la Ley de Endeudamiento Techo Digno que permitirá la construcción de 3.120 viviendas para docentes y personal de las fuerzas de seguridad. Así, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) fue habilitada para llevar a cabo el programa habitacional, con financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a tasa subsidiada.