POLITICA
REUNIÓN

Preparan una ley para custodiar las escuchas judiciales

Así lo indicó el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, luego de mantener un encuentro con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

0607_pinedo_lorenzetti_g
Pinedo y Lorenzetti | cedoc

Un proyecto de ley para controlar la cadena de custodia de las escuchas judiciales comenzará a ser diseñado en la Cámara de Senadores y podría ser aprobado en el Congreso antes de fin de año, según lo indicó el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, luego de mantener una reunión con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti

El encuentro se realizó el martes en el Salón Gris de la Cámara alta y participó la mayoría de los jefes de bloque, así como el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó; el director General de la Dirección Nacional de Captación de Comunicaciones del Sistema Judicial, Javier Leal de Ibarra; y el director Ejecutivo de la Oficina de Escuchas, Juan Rodríguez Ponte

Además de Pinedo, estuvieron Miguel Ángel Pichetto, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, Juan Manuel Abal Medina y Juan Mario Pais, del Frente para la Victoria; Silvia Giacoppo, del radicalismo; y Liliana Negre de Alonso, por el peronismo disidente, según consignó la agencia Télam.

En la reunión se acordó que se trabajará en conjunto con la Cámara de Diputados para confeccionar un proyecto de ley que asegure la preservación de la cadena de custodia de la información, para evitar la filtración de las escuchas. “Parece atractivo cuando aparece cualquier escucha por los medios de comunicación, pero no causa ninguna gracia. Esa información se filtra a los medios, pero también se podría filtrar a narcos y nunca nos daríamos cuenta”, afirmó Pinedo.

La decisión de los parlamentarios es que la iniciativa, entre otras cosas, incluya normas penales que castiguen la filtración de las escuchas. El proyecto será presentado en las próximas semanas y el encargado de la redacción será el salteño Juan Manuel Urtubey, quien también recibirá sugerencias de parte de la Dirección de Captación de Comunicaciones. 

Las escuchas judiciales comenzaron a funcionar en el ámbito de la ex SIDE, luego pasaron a la Procuración de la Nación y finalmente, desde el gobierno de Mauricio Macri, recayeron en la Corte Suprema de Justicia. 

Durante la reunión, Lorenzetti les presentó a los legisladores el plan del Supremo Tribunal de elaborar un proyecto operativo de distribución federal de la agencia, para habilitar sedes regionales. La decisión de la Corte se basa en el pedido de jueces del interior a los que les resulta complejo acceder a la realización de las escuchas.