POLITICA

Proponen una consulta popular sobre un nuevo mandato de CFK

Una cumbre de mandatarios provinciales, intendentes, legisladores y funcionarios oficialistas analizaron la continuidad del proyecto.

Gestar. Las conclusiones en el estadio del Club Echagüe de Paraná: profundizar el modelo y más.
| Cedoc

Esta vez, fueron los gobernadores los encargados de alimentar el plan reeleccionista del kirchnerismo. Las voces de Sergio Urribarri (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa),  entre otros, se alzaron en Paraná para pedir por otro mandato de Cristina Fernández de Kirchner antes de firmar un documento de “compromiso profundo” a la gestión del Gobierno nacional. Hasta se llegó a sugerir realizar una consulta popular sobre la necesidad de reformar la constitución para habilitar un nuevo mandato presidencial.

El gobernador de Entre Ríos y anfitrión del encuentro de Gestar, Sergio Urribarri, manifestó “la necesidad de ser más eficaces y eficientes, ya que si lo somos, va a haber más adhesión, y si hay más adhesión, va a haber más Cristina, y si hay más Cristina, va a haber más patria y soberanía”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo sentido, el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey señaló en la reunión: “Estamos acá porque queremos Cristina presidenta, estamos acá porque queremos seguir creciendo como Nación”.

Con mayor énfasis, el gobernador chaqueño Capitanich se preguntó “por qué no consultar al pueblo argentino para que pueda y elegir la oportunidad de que Cristina pueda protagonizar otro mandato”. Y agregó: “Será cuestión de que la misma Presidenta pueda tomar la decisión respecto de su destino; pero hay un país que necesita el afianzamiento de un liderazgo por lo mucho que hicimos y por lo mucho que nos falta hacer”.

En este sentido, el gobernador formoseño Gildo Insfrán aseguró: “Vamos a trabajar incansablemente para que Cristina siga conduciendo los destinos de la Nación Argentina, porque la Argentina va a vencer de la mano de Cristina”.

El 1º de marzo fue la propia Presidenta quien en la Asamblea Legislativa dijo que no estaba en sus planes reformar la Constitución, modificación necesaria para poder autorizar una segunda reelección.

En tanto, en el documento firmado ayer y leído por el titular de la Anses, Diego Bossio, se expresa el “compromiso profundo con la gran etapa histórica que vive nuestra región, de integración, de liberación, de transformación y de igualdad, etapa que en nuestro país conduce Cristina Fernández de Kirchner”. Y añade: “Este año nos encontramos en la necesidad de revalidar este apoyo popular al proyecto nacional, para lo cual estamos realizando hoy el camino a través de Gestar”.

De la Sota y Busti, a cuatro cuadras. El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, pidió “replantear” la distribución de la coparticipación federal tras un encuentro con su par correntino, Ricardo Colombi.

De la Sota abogó por “modificar la inequidad en la distribución de recursos federales que condena a las provincias argentinas” y solicitó “replantear lo que queda en la Nación y en qué lo va a gastar, y qué va a las provincias”, acotó desde Corrientes, durante la presentación de un libro.

El cordobés señaló que “el gobierno federal se lleva el 75% de los recursos coparticipables y en las provincias queda sólo el 25% y la obligación de brindar todos los servicios que la Nación se sacó de arriba. No es cuestión de que nos manden a pelear entre las provincias por un punto más o menos”

De la Sota, uno de los presidenciables de cara a 2015, almorzó con el radical Ricardo Colombi, quien este año busca su reelección en Corrientes. Ayer, a tan sólo cuatro cuadras del encuentro kirchnerista, había mantenido un encuentro con el ex gobernador entrerriano, Jorge Busti.