POLITICA
Santa cruz

Quién da más: se remató un terreno de los Kirchner y nadie se presentó

Se trata de una extensión de 87.046 metros cuadrados sin edificar ubicada cerca del Lago Argentino, en El Calafate. La misma suerte corrieron tres estancias de Lázaro Báez.

Cristina Kirchner y Florencia Kirchner 20220823
Florencia Kirchner, hija de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. | NA

Un terreno propiedad de Máximo y Florencia Kirchner, ubicado en Calafate, fue llevado a remate pero el negocio no tuvo ningún interesado. La misma suerte corrieron tres estancias de Lázaro Báez registradas a nombre de su empresa en quiebra, Austral Construcciones.

El terreno vacío y de difícil acceso de 87.046 metros cuadrados fue expuesto en una subasta pero no hubo receptores. Dicha propiedad se encuentra en Punta Soberana, cerca del Lago Argentino, y se ofrecía el 50% del mismo por un valor de USD 177.480.

La adquisición ocurrió en el año 2006 a manos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por entonces no tenía servicios, quedaba alejada del centro urbano y era de difícil acceso. 

El patrimonio de Cristina Kirchner creció 96% y Máximo sumó $ 100 millones, pero perdió contra la inflación

Años después, cuando la familia Kirchner decidió ampliar el hotel Los Sauces, realizó una permuta con Lázaro Báez para llevar adelante el proyecto sobre el sitio conocido como Quinta 10, propiedad del entonces empresario de la construcción patagónico. 

cristina kirchner lazaro baez
Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Lázaro Báez.

En esa permuta, Báez entrego nueve hectáreas de dicho condominio y las colocó a nombre de Néstor Kirchner pero sin registrarlo en declaraciones juradas. Cuando el ex Presidente falleció, su esposa declaró el 25% del terreno que luego pasaría a sus dos hijos. A día de hoy, continúa sin ningún tipo de edificación. 

Los remates de las estancias de Báez

La misma suerte que los hermanos Kirchner corrieron las subastas de tres estancias del ex mandamás de Austral Construcciones, ya que no hubo interesados en adquirir las propiedades

Juicio por la Obra Pública: cuáles son las propiedades de Lázaro Báez que presentó el fiscal Luciani

Entre ellas se encuentra Cruz Aike, ubicada a 53 kilómetros de El Calafate y tasada a un valor de USD 1.475.000. 

En el lugar se llevaron a cabo distintos procedimientos que buscaban exorbitantes sumas de dinero, como el que ordenó el fiscal Guillermo Marijuan. El resultado fue nulo y el funcionario judicial adquirió el peyorativo apodo de "pocero de la Patagonia". 

Lázaro Báez
Imagen de Lázaro Báez en el juicio de Vialidad, donde también se acusa a Cristina Kirchner.

Los otros dos sitios que se ofrecieron a remate fueron La Porteña (USD 550 mil) y Laguna Asador (USD 298.642). 

Qué dice la última declaración jurada de Máximo Kirchner

El diputado nacional Máximo Kirchner declaró un patrimonio de $ 523.382.019,69 junto con un total de 26 propiedades de las cuales dos fueron declaradas por ingresos propios, mientras que el resto son producto de la herencia realizada por Cristina Kirchner en 2016 y la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner.

Cómo hizo la plata Néstor Kirchner, la herencia de Máximo y de qué vive Santiago Maratea

Además, el referente de La Cámpora declaró depósitos por un total de USD 2.848.072,46 e informó que es propietario de dos camionetas todo terreno, una modelo 2009 propia, y otra modelo 2011, proveniente de la herencia.

GI / MCP