POLITICA
Extinción de dominio

Sin usar el DNU de Macri, Stolbizer pide el decomiso de bienes de Néstor Kirchner

Es en las causas Los Sauces y Hotesur. Junto a su abogada, aseguran que puede aplicarse el Código Penal actual, por el grado de comprobación del ilícito.

20190226 Stolbizer kirchner
Margarita Stolbizer y Nestor kirchner | Cedoc Perfil

Margarita Stolbizer pedirá este miércoles ante la Justicia el decomiso de los bienes de Néstor Kirchner en el marco de las causas Los Sauces y Hotesur. La diputada nacional con mandato cumplido no pide que se aplique el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Mauricio Macri para armar causas civiles que aceleren el recupero de bienes de la corrupción, sino que cita artículos del actual Código Penal que habilitarían la maniobra.

El caso de Néstor Kirchner es especial, ya que —al estar fallecido— la causa en su contra se encuentra extinguida. El texto que la dirigente de GEN, junto a su abogada Silvina Martínez, presentará mañana, menciona el artículo 23 del Código Penal, que establece que “serán decomisados de modo definitivo, sin necesidad de condena penal, cuando se hubiere podido comprobar la ilicitud de su origen, o del hecho material al que estuvieren vinculados, y el imputado no pudiere ser enjuiciado por motivo de fallecimiento, fuga, prescripción o cualquier otro motivo de suspensión o extinción de la acción penal, o cuando el imputado hubiere reconocido la procedencia o uso ilícito de los bienes”. También menciona el artículo 305, que va en el mismo sentido, específicamente hablando de causas de lavado de dinero.

Los vínculos entre Néstor Kirchner, la masonería y su enorme mausoleo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las dos causas que menciona Stolbizer están en etapas avanzadas. Los Sauces ya fue elevada a juicio oral y podría empezar en el segundo semestre del año. Hotesur sería la siguiente, ya que los fiscales pidieron la elevación y ahora el juez Julián Ercolini resolvería en ese sentido en las próximas semanas.

Por ese motivo, la exlegisladora considera que en la etapa de instrucción se pudo comprobar el ilícito por el cual Néstor, Cristina Kirchner y su entorno lavaron a través de sus emprendimientos hoteleros dinero otorgado de manera irregular a Lázaro Báez para realizar obras en Santa Cruz. El caso de direccionamiento de la obra pública (en favor, claro, de Báez) empieza el juicio oral y público el 21 de mayo próximo.

Las propiedades y bienes que podrían ser alcanzadas por una resolución de este calibre hoy están en manos de Máximo y Florencia Kirchner (aunque embargadas). Cuando avanzaron las investigaciones judiciales en su contra, Cristina le traspasó todos los bienes que les correspondían por herencia a sus hijos. Stolbizer y Martínez, en la presentación, también enumeran una serie de movimientos que hicieron los herederos para supuestamente evitar que la Justicia pudiera avanzar contra esos bienes.

Víctor Manzanares: el "cuatro de copas" de los Kirchner que "no se arrepiente de nada

Para concluir, el texto refiere a que los dos requisitos que plantea el Código Penal se cumplen. En primer lugar, afirma que "se corrobora en el caso —cuanto menos— una de las condiciones previstas que impedirían el enjuiciamiento de uno de los imputados (fallecimiento)".

Y continúa: "Se requiere, además, la comprobación judicial de la ilicitud de su origen o del hecho material al que estuviere vinculado. Y ello surge en forma clara de las presentes actuaciones como también del auto de procesamiento oportunamente dictado".