POLITICA
Espionaje Ilegal

Stornelli apeló su declaración de rebeldía y la querella del penalista Rusconi en el expediente

Según la defensa del fiscal, la declaración de Ramos Padilla “afecta seriamente garantías e inmunidades constitucionales”.

Carlos Stornelli 02252019
Carlos Stornelli | NA

La defensa del fiscal federal Carlos Stornelli apeló esta mañana la declaración de rebeldía que le impuso ayer el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, luego de que faltara a la cuarta citación a indagatoria, en el marco de una investigación por presunto espionaje ilegal. De acuerdo a la presentación, a la que tuvo acceso PERFIL, el defensor de Stornelli, Roberto Ribas, consideró que la decisión del magistrado “afecta seriamente garantías e inmunidades constitucionales” del fiscal. La presentación se hizo esta mañana, pero por los alcances de la declaración de rebeldía, que incluye la interrupción del diálogo procesal, por el momento se desconoce cómo seguirá el curso del incidente.

El magistrado convocó por primera vez a indagatoria a Stornelli para el 7 de marzo, tras dos intentos más y hasta un pedido de prórroga que le otorgó, advirtió al fiscal que de ausentarse una vez más lo declararía en rebeldía. Lo que terminó sucediendo este miércoles. La situación no sólo complicó a Stornelli a nivel penal, sino que también lo hizo en el orden interno de la Procuración General de la Nación. Allí enfrenta un sumario impulsado por el titular de ese organismo, Eduardo Casal, por el que deberá rendir explicaciones dentro de los próximos 10 días hábiles.

Ramos Padilla comenzó investigando un presunto caso de extorsión y el caso creció hasta convertirse en una posible red de espionaje ilegal, que salpica a políticos, funcionarios judiciales, empresarios y periodistas. Por la causa ya están detenidos el falso abogado Marcelo D’ Alessio y los ex miembros de la Policía Bonaerense, Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogloiuk. Además, por el caso, Ramos Padilla ya brindó detalles de la investigación en dos Comisiones del Congreso de la Nación. En tanto que el próximo jueves deberán presentarse los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ordenan la captura de un agente de la AFI que habría sido colaborador de D'Alessio

Stornelli negó desde el comienzo del caso presentarse ante la justicia de Dolores, en tanto que su situación se fue complicando con el correr de los días y la investigación. La ultima imputación en su contra tuvo que ver con el posible pedido a D’ Alessio que investigara a la ex pareja de su actual mujer. Aunque cerca suyo sostienen que D’ Alessio lo hizo para congraciarse con él, los intercambios de Whataspp sobre el tema comprobarían para la justicia que estaba al tanto de lo que se hacía entorno del hombre de nacionalidad peruana. Además de probar un posible vínculo de mayor cercanía entre él y el falso abogado.

En su escrito en el que buscó revertir la declaración de rebeldía, Ribas consideró que “independientemente de su improcedencia legal, a su vez el temperamento es arbitrario y precipitado, en una muestra más de la parcialidad y tendenciosidad de ese juez”. Desde el comienzo del caso, la defensa de Stornelli insiste en que Ramos Padilla no intervenga el caso. Mientras que por un lado lo recusaron, por otro insistieron en su incompetencia. El primer punto ya fue despejado por la Cámara Federal de Mar del Plata, quien ya consideró que el magistrado es quien debe intervenir en el caso. En tanto que la incompetencia aún está pendiente de resolución y la Cámara además deberá expedirse sobre la ampliación de la recusación que hizo Ribas tras la primera presentación de Ramos Padilla en el Congreso.  

La defensa de Stornelli consideró que la declaración de rebeldía “contempla como inescindible consecuencia el dictado de orden de detención” y que si bien “en este caso particular el Juez no dictó expresamente la orden de detención junto con la declaración de rebeldía, lo cierto es que la primera es inescindible de la segunda”. A lo que agregó que, “el artículo 120 de la Constitución Nacional, al consagrar al Ministerio Público como órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, expresamente contempla que sus miembros gozan de inmunidades funcionales”. Consignó también que la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal se refiere a las inmunidades de las que gozan los magistrados de dicho Órgano, y en su inciso a dispone que no podrán ser arrestados, excepto en caso de ser sorprendidos en flagrante delito.

Caso D'Alessio: Carlos Stornelli volvió a apelar tras ser declarado "en rebeldía"

Consideró que el temperamento adoptado por el juez “es ilegal” y agregó que la rebeldía de Stornelli “es desajustada a derecho por no encontrar sustento en las normas vigentes antes enunciadas, y debe sin más ser revocada pues vulnera abiertamente la inmunidad de arresto bajo la cual aquel se encuentra constitucionalmente resguardado”.

La presentación es una de las tres que hizo Ribas hoy ante la justicia de Dolores. Las otras dos son por el rechazo a la nulidad que había presentado antes de la ultima indagatoria y la otra, por el rol del penalista Maximiliano Rusconi como querellante en la causa. Rusconi se presentó en el caso luego de que trascendiera que había sido uno de los “objetivos” de D’ Alessio.