POLITICA
AMIA

Timerman cruzó a Malcorra y Bullrich por las alertas: "Llama la atención la confusión de las ministras"

El exfuncionariopublicó una carta en la que defendió su gestión diplomática en la investigación por el atentado a la mutual israelita.

Héctor Timerman, en conferencia de prensa desde Casa Rosada.
| DyN

El excanciler Héctor Timerman respondió hoy mediante una publicación en su perfil de Facebook al anuncio que realizó el Ministerio de Seguridad junto a Cancillería en el que ratificaron a Interpol la vigencia de las alertas rojas sobre los ciudadanos iraníes imputados en la causa AMIA, a tan sólo una semana que desistiera del reclamo judicial por la constitucionalidad del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en torno a la investigación por el atentado a la mutual israelita.

“Ante un comunicado conjunto de la Cancillería y del Ministerio de Seguridad del día de ayer relacionado con las alertas rojas de Interpol que pesan sobre ciudadanos iraníes, es de suma importancia señalar que apenas tomé conocimiento de que la Comisión de Control de Ficheros, órgano de Interpol, había iniciado un expediente para conocer si subsistían las causas por las que la Justicia argentina requería la captura de esos ciudadanos iraníes, dispuse, en coordinación con los Ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, el envío de una misión oficial a fin de ponernos a disposición de Interpol y evacuar, de acuerdo a la normativa y procedimientos vigentes, los eventuales requerimientos de ese organismo”, señala en el texto firmado por el exministro de Relaciones Exteriores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La Comisión de Control de Ficheros de Interpol informó sobre el inminente envío al Juez que entiende en la causa sobre el atentado terrorista a la AMIA de un escrito en el que solicitaba información sobre ese atentado, su relación con los ciudadanos iraníes y si aún persistía la demanda de comparecencia de los mismos ante la Justicia argentina”, agregó.

“Siempre por canales oficiales ese escrito fue entregado al Juez que entiende en la causa y las respuestas del mismo al órgano de Interpol se realizó del mismo modo, en tiempo y forma. Cabe agregar que la respuesta del Juez fue precisa y contundente en cuanto a la vigencia de las alertas rojas, sentenció el exfuncionario.

“Llama la atención la confusión en que incurren las ministras autoras del comunicado emitido ayer al comparar la votación en una Asamblea General de Interpol con un pedido de aclaración de un órgano de dicha organización al Juez de la causa Amia. Como puede deducirse, y con mucha facilidad, este procedimiento no requería de un ‘fuerte despliegue de la diplomacia argentina’ sino más bien un trabajo técnico, serio, de enlace institucional, en apoyo incondicional de la Justicia argentina, sin perder de vista lo extremadamente delicado de la cuestión y la necesidad de una afinada coordinación de la Cancillería y los Ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, como mencioné anteriormente”, prosiguió Timerman, en alusión a su sucesora en el cargo, Susana Malcorra, y su par en Seguridad, Patricia Bullrich.

“Cuando hizo falta ‘un fuerte despliegue de la diplomacia argentina’ se hizo con coraje y convicción. Así se logró en 2006 que la mayoría de los países miembros de Interpol voten la imposición de las alertas rojas solicitadas por la Justicia argentina. Con la misma dedicación se obtuvo que la Asamblea General del año 2014 reconociendo el trabajo del gobierno argentino eligiera por una amplia mayoría al entonces Secretario de Seguridad, Sergio Berni, como miembro de su Comité Ejecutivo”, añadió.

“Una vez más, me veo en la obligación de reiterar que la vigencia o levantamiento de las alertas rojas de Interpol que pesan sobre los ciudadanos iraníes dependen exclusivamente del Juez que entiende en la causa y no de la voluntad del gobierno de turno. Sin embargo, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015) han manifestado reiteradamente y en innumerables ocasiones la necesidad de que los sospechosos comparezcan ante la Justicia y la importancia de la plena vigencia de las alertas rojas sobre los mismos, objetivo este que se logró hasta el pasado 9 de diciembre fecha en que concluyó el gobierno del cual fui canciller”, indicó Timerman.

“Es importante que las nuevas autoridades nacionales comprendan los diferentes escenarios donde se debate la Causa Amia a fin de poder desarrollar las acciones correctas en cada oportunidad y, también, hacerse cargo de las consecuencias que se deriven de sus decisiones”, concluyó.