POLITICA

Tras su gira por Buenos Aires, De la Sota desestimó la reforma del Código Penal

El gobernador criticó el anteproyecto. "Está a destiempo", señaló.

De la Sota.
| TELAM

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, aseguró hoy que, "si fuera diputado", no votaría el anteproyecto de reforma del Código Penal, por considerar que "está a destiempo" ya que, según opinó, ofrece "posiciones garantistas para los que violan la ley".

"Hay que llevar garantía de paz social a los que sufren la acción de los delincuentes. Hoy es más importante garantizar la seguridad ciudadana que darle demasiadas garantías a los que violan la ley", indicó el mandatario provincial.

Consultado por radio La Red sobre el anteproyecto redactado por una comisión de jueces y legisladores, contestó: "Yo no votaría ese proyecto si fuera diputado, con todo el respeto que me merecen los juristas que han trabajado. Está a destiempo".

"Hay que proteger a la gente. Tiene que haber premios y castigos para que la sociedad tenga confianza. En otra época, con un país progresando, sin tanta delincuencia, sin violencia, a lo mejor sería un buen código", continuó.

Según remarcó, "cuando se discute la ley penal, hay que tener en cuenta dos cosas: por un lado, la garantía de los derechos universales de las personas, que no haya abusos; por el otro, el deseo de la sociedad de vivir tranquila".

"Me parece que, en este momento, ir con posiciones garantistas para los que violan la ley, no es lo adecuado. Hoy disminuir condenas, cuando todos dicen 'los chorros entran por una puerta y salen por otra'...", opinó.

Se preguntó "¿quién va a ser testigo de un caso grave, si el abogado del tipo presenta un recurso y usted lo tiene al otro día tocando el timbre de su casa? No va a haber testigos, nadie que se quiera hacer cargo. ¿A los violadores también se les da la libertad? ¿Qué hacemos con los secuestradores que matan niños, también se les da la libertad si presentan un recurso?".

El anteproyecto de reforma del Código Penal -en análisis del Gobierno tras ser redactado por una comisión de legisladores, oficialistas y opositores, y juristas que coordinó el ministro de Corte Eugenio Zaffaroni- ha despertado numerosas críticas entre la oposición.