POLITICA
"eran para kirchner", dijo

Uberti desmiente a Techint: dice que pagó coimas antes 2008

El ex funcionario afirmó que en 2006, dos años previos al caso Sidor, el ex presidente lo mandaba a cobrarle sobornos a Betnaza.

politica techint 20180818 betnaza uberti
Contradiccion. El ejecutivo Betnaza (izq.). y el ex funcionario de Planificación se acusaron mutuamente. | Marcelo Silvestro

El ex funcionario Claudio Uberti reconoció haber recibido más de seis pagos de coimas de Techint para Néstor Kirchner durante 2006. De acuerdo a su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli, en agosto, Uberti contradijo la versión de Luis Betnaza, director institucional del grupo, quien había dicho ante la Justicia que la compañía solo pagó “contribuciones” a los Kirchner durante 2008 para intentar frenar la expropiación de Sidor en Venezuela.

Cuadernos de las coimas: los fiscales pidieron la detención de Paolo Rocca

Los dichos de Uberti contaron otra historia y ponen a una de las principales empresas del país nuevamente en el ojo de la tormenta de los cuadernos. El ex colaborador de De Vido también contradijo al propio Paolo Rocca, CEO de la multinacional, que el jueves aseguró públicamente que su empresa “no participó del club de la corrupción” de los Kirchner.

Techint es investigada en Italia, Brasil y Argentina por montar una red de sobornos dirigidos a un ex gerente de Petrobras en el país carioca para obtener contratos por US$ 1.600 millones, como viene informando PERFIL desde junio de 2017. Las declaraciones de dos hombres del grupo, Héctor Zabaleta y Betnaza, admitiendo pagos al kirchnerismo, ampliaron esa ruta de las coimas.

Uberti se presentó esa semana de agosto en los tribunales, tras pasar el fin de semana prófugo. Estaba en la lista de buscados por la declaración de Betnaza, quien lo sindicó como hombre clave de Kirchner en la relación con Venezuela. De hecho, a Uberti se lo llegó a conocer como el “embajador paralelo” en Venezuela por sus “gestiones” para favorecer a empresarios argentinos en los negocios con el chavismo. Al declarar como arrepentido, devolvió las gentilezas. Uberti admitió que había recibido sobornos y se refirió a un encuentro de 2006, que en realidad se trataría de la visita a Venezuela encabezada por Kirchner el 22 de noviembre de 2005. “En el 2006, hubo en Venezuela una visita de empresarios argentinos, cien aproximadamente, puesto que (la empresa) Impsa había firmado un contrato con Macagua”, declaró ante la Justicia.

Héctor Zabaleta, el valijero que administraba las cuentas y propiedades de Rocca

A fines de 2005, Kirchner y De Vido viajaron con una numerosa comitiva de funcionarios y empresarios a Venezuela. En una crónica de Página/12, quedó registrada la gestión de De Vido, “ceñido de una inhabitual ropa sport”, para cerrar acuerdos “como el de Sidor, del grupo Techint, con el Estado venezo lano; en los contratos de montacargas para los Ministerios de Defensa y Salud caribeños y el Centro Simón Bolívar; y en la rehabilitación de la represa hidroeléctrica de Macagua, a cargo del grupo Pescarmona”, también conocido como Impsa.

Uberti siguió con su relato: “En el evento, en un cuarto intermedio, Rocca se le acercó a Kirchner, le hablaba, lo tironeaba, y yo me acerqué a Betnaza que le diga a Rocca (sic) que no lo atosigue. En ese momento yo no hablaba directamente con Kirchner. En ese contexto, me pidió De Vido que le diga a Betnaza que si quiere que lo tratemos bien, tienen que ponerse. Y así transmití el mensaje. Betnaza me dijo que Techint no, de un modo coloquial”.

“Luego Kirchner me encomendó que busque a Techint, me comuniqué con Betnaza y me presenté en su oficina de la calle Della Paolera (297/299, una de las sedes de Techint en Retiro). En esa ocasión me entregó 100 mil dólares y me dijo que era para Kirchner. Eso se repitió entre cinco y seis veces. En esas oportunidades me lo entregó Betnaza personalmente, luego me pedía que bajara a otro piso, que me lo iba a entregar otra persona. Esos paquetes de dinero se los entregué directamente a Kirchner”, afirmó Uberti. PERFIL se comunicó con Techint para conocer la versión de Betnaza. En la compañía, afirmaron que la información referida a las “contribuciones” es la que declaró el ejecutivo ante la Justicia.

La versión de Techint sobre los pagos K: "Fue para salvaguardar a los empleados en Venezuela"

En 2007, cuando la relación entre Rocca y Hugo Chávez comenzaba a tensionarse por la estatización de Sidor, Clarín recordó que “a fines de 2005, Chávez ya amenazó con reestatizar Sidor. Kirchner intervino y hubo acuerdo: la acería elevó de 19 a 30 dólares el precio de la tonelada de mineral de hierro que pagaba a la estatal venezolana Ferrominera”.

Contribuciones vs. sobornos

Betnaza, mano derecha del CEO de Techint, Paolo Rocca, admitió el viernes pasado haber ordenado el pago de “contribuciones” a los Kirchner. El ejecutivo intentó así encuadrar los pagos en una extorsión del kirchnerismo. Según la versión de Betnaza, el ejecutivo ordenó al entonces director de Administración de Techint, Héctor Zabaleta, “efectuar contribuciones” ante “las exigencias” de los Kirchner para intentar evitar la expropiación de la empresa Sidor en Venezuela. De acuerdo con los cuadernos, el ex funcionario Roberto Baratta retiró durante 2008 “paquetes” de dinero que miembros de Techint le entregaban en el subsuelo de Della Paolera 297, en Retiro, una de las sedes de la empresa. Es la misma dirección en la que Uberti declaró haber ido a retirar pagos de US$ 100 mil durante 2006. Zabaleta es el hombre que une la causa de los cuadernos con el caso de sobornos en Petrobras. En ambas investigaciones, es el gestor de los pagos.