POLITICA
Medida ejemplificadora

Un intendente K fue despedido del radicalismo

Se trata de Héctor Miguel Castro, quien preside la localidad de Cholila. Lo expulsaron del partido de Irigoyen por “hacer permanentes críticas”.

default
default | Cedoc
El intendente radical de la localidad chubutense de Cholila, Héctor Miguel Castro, fue expulsado de su partido. Un tribunal de la UCR local determinó su despido por “adherir a la política oficial” y “hacer permanentes críticas” al partido.
 
Si bien la medida se tomó durante el transcurso de fin de semana pasado, el anuncio fue formulado recién hoy por el presidente de ese organismo, Sergio Sanchez Calot, quien sostuvo que “al adherir a la política oficial y al hacer permanentes críticas a nuestro partido dejó de tener espíritu de pertenencia y por eso se decidió que deje de pertenecer al radicalismo”.
 
El líder radical aseguró que el resto de los intendentes que se pronunciaron del mismo modo que Castro, “es decir, (Santiago) Cárdenas de la localidad de El Hoyo y (Pedro) Rubilar de Epuyén, tendrán diez días hábiles más para responder por qué no hicieron su descargo como sí lo hizo el intendente expulsado”.
 
Por su parte, el intendente de Cholila prometió que apelará la medida ante la Convención de la UCR y argumentó: “Jamás dejé de ser radical y me siento de mi partido, aunque me echen por que no saben qué hacer frente a la debacle y en vez de sumar, restan”.
 
“Vamos a ver quién es el dueño del partido, si los que están enquistados desde hace años o de los afiliados. Me gustaría que convoquen a elecciones por que están con mandatos vencidos y ahí podríamos ver cómo les va”, se defendió Castro.
 
“¿También expulsarán al ex gobernador Carlos Maestro que, con tal de ser reelecto, impulsó la reelección de Carlos Menem y escondía los afiches de Horacio Massaccesi?”, se preguntó, irónico, el funcionario.
 
Difícil trance. El radicalismo chubutense se encuentra ahora en una situación delicada, ya que cinco de las ocho comunas con intendentes del partido de Irigoyen manifestaron su alineamiento con el gobernador Mario Das Neves, quien responde al presidente Néstor Kirchner.
 
“Nosotros no analizamos el caso de los demás porque actuamos solo en base a denuncias”, sostuvo Sanchez Calot, al responder sobre qué actitud tendrán con el resto de los jefes comunales que acompañaron al gobernador cuando se reunió, en señal de pertenencia, con el presidente Kirchner hace un par de meses.  
 
En otra medida ejemplificadora, el tribunal disciplinario determinó también la expulsión del afiliado Manuel Álvarez, quien lidera la agrupación –de reciente formación– Radicales Disidentes por la Reelección de Kirchner y Das Neves.
 
El tribunal de disciplina también analizó la situación de una decena de afiliados, entre ellos diputados provinciales, por una supuesta “inconducta partidaria”, aunque solo castigó a los mencionados con la expulsión pues para los demás les dispensó sólo un “llamado de atención”.