SOCIEDAD
Tras el hallazgo de un cuerpo

Cuáles son las claves de la desaparición de la mujer china

Es buscada desde el 20 de enero. El pasado sábado encontraron un cuerpo, pero aun no pueden asegurar que se trate de Zhong Qin Sun. Las sospechas sobre lo sucedido y su estado de salud.

30012018 Buscan ciudadana china
Zhong Qin Sun desapareció el 19 de enero en el aeropuerto de Ezeiza | Difusión Red Solidaria

Pasaron 18 días desde el último registro de Zhong Qin Sun con vida, que data de la madrugada del 20 de enero, cuando la mujer arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde Shangai y nunca se reencontró con su familia. Tras el hallazgo de un cuerpo cerca de donde fueron encontradas las pertenencias de la mujer, la investigación continúa y aún no se sabe con certeza lo sucedido.

Los interrogantes del caso que aún no se logra esclarecer:

¿Por qué pasó cuatro horas divagando en el aeropuerto? Desde el principio de la búsqueda, el entorno de María apuntaba a esas horas -entre las 00:30 y las 4:30 am- como determinantes para tener más indicios sobre su paradero. En relación a este tema, hablan de “cadena de responsabilidades” y de una “falta de solidaridad” en el accionar del personal en no acompañar a la mujer o en tomar responsabilidad ante el pedido de su hijo, Diego Ma, que la esperaba en el Aeropuerto para recibirla.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Falta de asistencia de la mujer. Marcelo Sansone, un pasajero que viajó junto a ella en el avión que aterrizó en Ezeiza, declaró que la mujer estaba "totalmente desorientada y la gente de la aerolínea no supo darle atención", y el representante de la comunidad china y traductor de la familia, Carlos Lin, sostuvo que “ni la tripulación, ni el personal del aeropuerto supieron ayudarla, no le prestaron atención”. A su vez, Carlos Lin agregó que si “las imágenes de las cámaras de seguridad se hubieran reconstruido esa misma noche probablemente se hubiera evitado que la mujer saliera del Aeropuerto y caminara 7 kilómetros por la Autopista Ricchieri”.

Estado de salud. Si bien su hijo y su familia aseguraron que la mujer no tomaba ninguna medicación, ni tenía un problema de salud, se cree que pudo haber sufrido un ACV en algún momento entre su permanencia en el vuelvo y el arribo al país. Al recorrer 7 kilómetros desde Ezeiza hasta la Autopista Ricchieri, su estado de salud visiblemente habría empeorado. Esto se corresponde con el testimonio del pasajero, quien la vió en un estado de “ansiedad” y con las imágenes de las cámaras de seguridad, que la muestran desorientada. En relación a esto, Lin agregó: “Algo le pasó, estaba mal, desorientada”.

El cuerpo hallado. La familia de María confirmó a PERFIL que la autopsia arrojó un “alto grado de probabilidad” de que el cuerpo encontrado sea de la mujer. Sin embargo, en dos semanas estarán los resultados de las pruebas de ADN que confirmarán si se corresponde o no con la identidad de la mujer de 65 años desaparecida. Los primeros datos constataron, a su vez, que no había signos de violencia, y su hijo reconoció un abrigo de su madre entre las pertenencias halladas en la zona. Hasta el momento, la hipótesis más firme es que la mujer sufrió una descompensación de salud, no recibió la atención correspondiente a tiempo, y, en un estado de desorientación, caminó hacia la Autopista.