SOCIEDAD

Mendoza: la primera boda gay en una cárcel

Uno cumplió condena por asesinato; el otro fue ladrón. Fotos.

Casados y felices. Jorge Osvaldo, detenido desde hace 13 años, y Diana, su pareja travesti que también purgó una condena de 9 años.
| Télam

Se casaron, como muchas otras parejas de homosexuales. Pero en vez de pasar por el Registro Civil, lo hicieron en una cárcel de Mendoza, luego de un largo noviazgo que comenzó, precisamente, entre rejas.

Es el primer casamiento de una pareja homosexual que se realiza en una cárcel del país, y fue celebrado esta mañana en el penal de Almafuerte, ubicado en la ciudad mendocina de Cacheuta.

Jorge Osvaldo, detenido desde hace 13 años, y Diana, su pareja travesti que también purgó una condena de 9 años, contrajeron enlace a través del servicio del Registro Civil Móvil en la cárcel de esa localidad del departamento de Luján de Cuyo.

Los novios se conocieron a fines de la década del '90 y comenzaron su relación en el penal de Boulogne Sur Mer de la capital mendocina, donde ambos estaban detenidos.

Diana, desde 1997, purgó una pena por el asesinato de su entonces pareja y recuperó su libertad en 2007, mientras que a Osvaldo aún le restan dos años más para cumplir una condena de 15 años por robo agravado.

Las testigos fueron la madre de un interno que compartía celda con Osvaldo en el penal de Boulogne Sur Mer, de nombre María, y Angela, cuñada de Osvaldo.

Si bien la celebración fue sencilla, la novia llevó torta y pizzas, en tanto que en el penal pusieron a disposición de los flamantes cónyuges una habitación para que pasaran las primeras horas de su matrimonio.

En declaraciones periodísticas, el director de la cárcel, Sebastián Sarmiento, manifestó que "el amor que se tienen y el inquebrantable compañerismo los ha convertido en una pareja ejemplar dentro del complejo".

Fuente: DyN