miércoles 08 de abril de 2020 | Suscribite
50Y50 / informe de kpmg
domingo 3 noviembre, 2019

La mitad de las empresas del 'top ten' no tiene directoras

Entre las mil firmas que más venden, el 10% del board corresponde a mujeres y son solo el 6%, sin contar suplentes.

por Patricia Valli

Solitarias. La participación mejora pero sigue siendo deficitaria en el mundo corporativo. Foto: shutterstock
domingo 3 noviembre, 2019

La participación de las mujeres en los directorios de las empresas que más venden en la Argentina creció, según señala un reciente análisis de la consultora KPMG en base a datos públicos, aunque todavía sigue siendo deficitaria.

Sobre las mil empresas que más facturan, el 10,3% de las sillas de sus directorios corresponden a mujeres. Sobre 5.944 integrantes, hay solo 378 mujeres titulares (el 6,3%) y otras 238 suplentes (el 4%).

El año pasado, en base a 500 empresas, el informe KPMG-Mercado indicó que el 8,4% de los cargos de dirección estaba integrado por mujeres.

La información analizada fue recolectada de instrumentos públicos de las mismas compañías.

Las primeras tres firmas tienen mujeres en sus directorios: YPF, dos; el Banco Nación, una; Telecom, cuatro directoras, todas suplentes.

Completan el top ten Vicentin y Cargill con una mujer cada una, mientras que el resto de las firmas no tiene mujeres en sus directorios. Son Toyota, Pan American Energy, Volkswagen, Energía Argentina y el Banco Provincia, según los datos a agosto de este año.

Entre las cuarenta primeras, hay solo dos mujeres presidentas: una en la comercializadora agrícola Louis Dreyfus y la otra en la cadena de supermercados Walmart. Carrefour y Cargill tienen vicepresidenta.

“Se nota una mejora en la representación de mujeres, pero a un ritmo muy lento, con lo cual es necesario seguir trabajando para aumentar esa participación. Sin embargo, un desafío clave es cuando una mujer se sienta en el directorio de una empresa”, aseguró Tamara Vinitzky, socia de KPMG, responsable de Diversidad.

“Sin dudas, siempre será un gran logro pero, al mismo tiempo, es un volver a empezar como si hubiera que demostrar que ese lugar es merecido, ya que tradicionalmente es reservado a los hombres. Llegamos a un sistema donde somos minoría y cada día debemos desarrollar nuestra actividad descifrando los códigos de vínculos de una cultura que está cambiando de a poco, en especial en los directorios, que están preparados en su mayoría para los hombres”, agregó la también cochair de la organización internacional WordCorporateDirectors (WCD) Capítulo Argentina, que agrupa a las mujeres en los boards de las empresas.

Según el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, en promedio los empleados muestran satisfacción con líderes mujeres, el 52% valoró positivamente a su líder cuando es mujer, mientras que la cifra se reduce a 43,3% si es hombre.

“No se trata de victimizar a las mujeres que llegamos a esa posición sino de tomar conciencia de que acceder a un directorio debe ser considerado una primera etapa a la que seguirá una nueva de aprendizaje mayor y de distinta exigencia”, agregó Vinitzky.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4959

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.