ACTUALIDAD
Protestas en el Día de la Independencia

#9J: Incidentes y consignas diversas, crónica del banderazo nacional

Sobre el final de la jornada, hubo agresiones a periodistas y trompadas entre manifestantes. Libertad, democracia, propiedad privada y república, algunas de las convocatorias.

Una manifestante muestra una pancarta pidiendo que vaya presa Cristina.
Una manifestante muestra una pancarta pidiendo que vaya presa Cristina. | NA

Con llamativa ausencia de policía, la manifestación en el Obelisco terminó con un móvil del canal C5N roto y con manifestantes que se trenzaron a las trompadas, en medio de consignas diversas y confusas. El banderazo y cacerolazo que se replicó en varios centros urbanos del país tuvo protestas contra la liberación de Lázaro Báez, en contra de la expropiación de Vicentin, a favor de la libertad de expresión, por la República, contra el kirchnerismo y contra decisiones tomadas por el gobierno de Alberto Fernández, y en contra de la cuarentena.

El malhumor social se volcó en la calle en medio de un aislamiento obligatorio que lleva más de cien días, con malestar por el encierro y en algunos casos problemas económicos, 

Rosario y Avellaneda, en Santa Fe, Córdoba capital, Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata fueron algunos de los lugares donde hubo manifestaciones. Los principales disparadores de las protestas fueron la trunca estatización de Vicentin y la excarcelación para el empresario Lázaro Báez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al grito de ladrones, manifestantes rompieron el móvil de C5N y atacaron a sus periodistas

Pero la violencia llegó al Obelisco casi sobre el final de la tarde, según algunos cronistas que estaban en el lugar, de manos de grupos de ultraderecha. Se vieron imágenes de pugilato, sangre y agresiones físicas. 

“Por la República”, dijo una señora al ser consultada sobre por qué había salido a manifestar en medio de la pandemia de coronavirus. Otra manifestante, vestida con un traje de preso, se quejó porque los “corruptos salen y nosotros en prisión domiciliaria”.

Otro manifestante, también en el Obelisco, dijo haber ido en defensa de la “propiedad privada” y las “libertades”. Otro afirmó que lo hizo por “Diego Leuco”, periodista que tuvo un cruce en televisión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Incidentes en la marcha del Obelisco

Otros recordaron la muerte del fiscal Nisman y hubo varios que se manifestaron en contra de los gobiernos “de ladrones y corruptos”. Una de las perlas negras de la jornada fue la brutal agresión que recibió el móvil del canal C5N cuando cubría la marcha en la Ciudad de Buenos Aires. Rompieron sus ventanas y le pegaron a sus periodistas. Agredieron, también, a periodistas de TN y de otros canales cuando intentaron ayudar a sus colegas.
 

MC