CORONAVIRUS
Derechos

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo gana relevancia con la pandemia

Se celebra cada 28 de abril y este año, la campaña se centra en el covid-19 y la revolución que ha provocado en el ámbito laboral.

20200426_vacuna_mundial_clinicos_coronavirus_xinhua_g
Cientificos. China, EE.UU. y Reino Unido lideran la carrera. | Xinhua

Cada 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una fecha que hoy, en plena pandemia de coronavirus cobre aún más relevancia.

La fecha fue creada en 2003 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT o ILO según nombre en inglés, Internacional Labour Organization), un organismo especializado de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover la seguridad y la salud en todos los puestos laborales, además de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y de las lesiones en el trabajo.

Este año, la campaña para este día se centra en el covid-19 y toda la revolución que ha provocado en el ámbito laboral.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

En 2003, la Organización Internacional del Trabajo empezó a observar el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social.

Presentaron un proyecto para garantizar la seguridad de los repartidores

La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina el 28 de abril.

La OIT está presidida desde el 2012 por el británico Guy Decker, quien va por su segundo mandato de 5 años. En su comunicado de 2020, la entidad explica:

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

“Reconociendo el gran reto que supone para todas las personas en todo el mundo combatir la pandemia de covid-19, el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, prestando especial atención a la actual pandemia de covid-19".

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Y agrega: "Crece la preocupación por el continuo aumento de las infecciones por covid-19 en algunas partes del mundo y por la capacidad de mantener las tasas de disminución en otras. Los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones se enfrentan a enormes desafíos mientras tratan de combatir la pandemia y proteger la seguridad y la salud en el trabajo".

Barbijos inclusivos para hipoacúsicos: la tendencia solidaria que promueve Diego Santilli

"Más allá de la crisis inmediata, también existe la preocupación de reanudar la actividad de manera que se mantengan los progresos realizados en la supresión de la ransmisión", sostiene.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo aprovecha este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST).

También se hace hincapié en el mediano y largo plazo, incluidas la recuperación y la preparación para el futuro, en particular, la integración de medidas en los sistemas y políticas de gestión de la SST a nivel nacional y empresarial.

Coronavirus: el Observatorio Cubano de DD.HH. rechaza la llegada de médicos de ese país a la Argentina

En plena pandemia, la labor de los que se ocupan de cuidarnos se ha convertido en el foco de todos; no solo por los riesgos que atraviesan a diario y la falta de insumos de seguridad y protección, sino también por el deterioro anímico.

Según un relevamiento publicado en la revista The Lancet Psychiatry, los resultados de una encuesta sobre médicos que actuaron en China durante la pandemia de coronavirus arrojaron que de ellos, el 50,7% desarrollaron depresión, 44,7% ansiedad, 36,1% insomnio y 73.4% síntomas vinculados al estrés.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores fallecidos y lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.

Suman 374 los trabajadores de la salud con coronavirus y crece el reclamo por insumos

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo  promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Como sigue explicando la OIT, “cada uno de nosotros es responsable de frenar muertes y lesiones en el trabajo. Como gobiernos, debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajadores sigan siendo empleados y que las empresas prosperen”.

Esto incluye el desarrollo de una política y un programa nacional y un sistema de inspección para hacer cumplir la legislación y política de seguridad y salud en el trabajo. Como empleadores, somos responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable.

“Como trabajadores, tenemos la responsabilidad de trabajar de manera segura y protegernos y no poner en peligro a otros, conocer nuestros derechos y participar en la implementación de medidas preventivas”.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

En cuanto a los riesgos del trabajo, los nuevos y los emergentes, la OIT explica que pueden ser provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo, por ejemplo:

  • Nuevas tecnologías y procesos de producción, por ejemplo, la nanotecnología o la biotecnología.

  • Nuevas condiciones de trabajo, por ejemplo, mayores cargas de trabajo, intensificación del trabajo a raíz de los recortes de plantilla, malas condiciones asociadas con la migración por motivos de trabajo, trabajos en la economía informal.

  • Nuevas formas de empleo, por ejemplo, el empleo independiente, la subcontratación o los contratos temporales.

Trump planea suspender visas de trabajo por 90 días

Estos riesgos pueden gozar de un reconocimiento más amplio a través de una mejor comprensión científica, por ejemplo, “los efectos de los riesgos ergonómicos en los trastornos del sistema osteomuscular”, agrega la organización.

Y concluye: “Pueden verse influenciados por los cambios operados en las percepciones sobre la importancia que revisten determinados factores, por ejemplo, los efectos de los factores psicosociales en el estrés relacionado con el trabajo”.

M.T.