SOCIEDAD
Campaña

En el año de la pandemia, la propiedad intelectual llama a "innovar para un futuro verde"

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que protege las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas.

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual
El tema de la campaña para 2020 es "Innovar para un futuro verde" | Cedoc y OMPI

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que fue decretado en el 2000 por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a través de su organismo Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de conocer la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y con ello valorar y fomentar la innovación y la creatividad. Y este año,cuando una pandemia de coronavirus arrasa al mundo, OMPI pone como lema de campaña innovar para un planeta más verde, más sustentable

La propiedad intelectual es una disciplina de orden jurídico que protege todas las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas, que pueden ser tangibles o intangibles.

Derechos de autor: cómo se protegen las obras escritas en tiempos de Coronavirus

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quedan protegidos todos los derechos de aquellas personas vinculadas al mundo de las artes, de la interpretación, productores y a la radiodifusión. Con ello se busca que cualquier obra creativa no sea objeto de plagio y en caso de suceder, pueda ser duramente penalizada.

Para la protección, las leyes se valen de las denominadas patentes y a través de ellas, se logra que las personas involucradas obtengan cierto prestigio, reconocimiento y también ganancias por su trabajo creativo.

El tema de la campaña para 2020 es "Innovar para un futuro verde", y participan creadores e inventores que orienten todo su trabajo para lograr un planeta más sostenible.

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Para este año la OMPI pretende involucrar a organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales, distintas organizaciones y a la sociedad en general para aprovechar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y organizar distintos eventos orientados a trabajar de manera mancomunada para el cuidado, protección y conservación de la naturaleza, para alcanzar un mundo verde. Pero claramente con la pandemia de coronavirus todos los eventos o actividades fueron derivados al canal virtual.

La reinvención del mundo

La campaña también rinde homenaje a los numerosos inventores y creadores de todo el mundo que son fuente de inspiración y apuestan por un futuro verde: mujeres, hombres y jóvenes que trabajan en alternativas más limpias a las tecnologías tradicionales basadas en combustibles fósiles, así como en mejores y más sostenibles sistemas de gestión de alimentos y recursos naturales, personas que utilizan el sistema de PI con el fin de ver reforzada su labor, su aceptación y utilización en la sociedad.

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

"Conviene recordar que el cierre de teatros, museos, cines, bares, bibliotecas, librerías y todo tipo de recintos o instituciones culturales ha desvelado nítidamente una realidad: la propiedad intelectual está siendo una tabla de salvación para muchos de nuestros creadores, pues la liquidación anticipada de los derechos, o el pago de regalías, por poner dos ejemplos, se han convertido en muchos casos en su única fuente de ingresos", continuó el funcionario.

Luego, el presidente de la entidad española agregó en el sitio ABC: "Para todos ellos, interrumpida la actividad ordinaria, los derechos de propiedad intelectual suponen una ayuda inestimable”, explicó Antonio Fernández, presidente de Adepi, la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual de España, en el marco del Día Mundial.

Propiedad intelectual en tiempos de algoritmos

Antonio Fernández continuó: "Además, la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual ha permitido crear fondos sociales y asistenciales que son hoy más importantes que nunca. Parece que sean la herramienta idónea para enfrentar esta crisis, que hayan sido diseñados para ello. Pero la realidad es que ya se pusieron en marcha hace más de veinte años".

Y concluyó: "Desde entonces las entidades de gestión han dedicado ingentes recursos a organizar eventos para la promoción de nuestra cultura; a desarrollar programas de educación y formación; a crear circuitos de actuación e interpretación; y, sobre todo, a brindar asistencia social y sanitaria: ante los efectos devastadores de la maldita pandemia, se han volcado con sus socios más desfavorecidos y lo van a seguir haciendo".

El caso China

Días atrás, China anunció que reforzará la cooperación internacional en la protección de propiedad intelectual para contrarrestar los efectos de la epidemia de COVID-19, según indicó la Administración Nacional de Propiedad Intelectual (ANPI).

China apoya activamente a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para que desempeñe un papel de coordinación durante la epidemia de covid-19 y pide a las instituciones mundiales de propiedad intelectual proteger efectivamente los derechos de los solicitantes y poseedores de derechos, dijo Shen Changyu, jefe de la ANPI, en una conferencia de prensa en Beijing.

Vino en caja y vodka de CO2: el futuro verde de las bebidas

El 9 de abril, la OMPI publicó una declaración interpretativa y recomendaciones operativas con motivo de las cláusulas de demora del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (TCP) y dejó claro que cualquier demora para cumplir los plazos del TCP debido a la epidemia puede extenderse sin necesidad de presentar documentos.

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

En el marco de la OMPI, China manejará de forma adecuada los asuntos de demora y reforzará aún más la comunicación con agencias de propiedad intelectual alrededor del mundo para hacer frente juntos a los desafíos generados por la epidemia al sistema internacional de propiedad intelectual, dijo Shen.

China se ha convertido en la principal fuente de patentes internacionales con 59.000 solicitudes presentadas en 2019 a través del TCP.

Ante la falta de respiradores, un invento de US$500 podría salvar muchas vidas

La cooperación en propiedad intelectual dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta es la máxima prioridad y también se han logrado resultados prácticos en los ámbitos de protección de propiedad intelectual, investigación de propiedad intelectual, desarrollo de capacidades y concientización del público, dijo Shen.

Los datos de la ANPI mostraron que el número de solicitudes de patentes de China en los países participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta aumentó el año pasado 8,5 por ciento anual, mientras que las solicitudes de patentes de estos países en China se incrementaron 9,7 por ciento anual, dijo Shen.

Tipos de PI

Actualmente, existen distintos tipos de propiedad intelectual:

Los Derechos de Autor: Se refiere al trabajo creativo de las personas en las distintas disciplinas como el arte, la literatura, la pintura, el cine, la publicidad. Aquí también entran todas las innovaciones en lo referente a los distintos avances tecnológicos en el mundo de la informática.

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Las Marcas: Son de suma importancia, ya que se relacionan con el sello original que identifica un determinado producto o servicio que se lleve a cabo. En toda la historia, las marcan siempre han existido y es lo que permite diferenciar un determinado servicio o producto de otro.

Las Patentes: Resultan esenciales, sobre todo, a la hora de que un producto o marca pueda ser utilizado por terceros.

Los Diseños Industriales: Como su nombre los indica, están relacionados con todos los modelos industriales que se crean.

Indicaciones Geográficas: Para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su lugar de origen.

Quien quiera formar parte de la celebración, OMPI invita a participar virtualmente con alguna información adicional y compartirla dentro de tu comunidad o área laboral. También se puede subir a las distintas redes sociales alguna información valiosa sobre este tema, ya sea a través de un video o alguna imagen alegórica, utilizando la etiqueta #DíaMundialdelaPropiedadIntelectual.