DOMINGO
LIBRO / Idas y vueltas de los candidatos

El pasado los condena

En Elige tu camino político, el subeditor de Política del diario PERFIL Gabriel Ziblat propone un ejercicio dinámico sobre los antecedentes políticos de Scioli, Macri, Massa, Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá. Cuáles fueron los aliados hace tan sólo algunos años, a quiénes criticaron y cómo cambiaron su pensamiento los hombres y la mujer que hoy buscan suceder a Cristina Kirchner. Una lectura necesaria para llegar mejor informado al cuarto oscuro.

Los tres primeros. El gobernador Daniel Scioli, por el oficialista Frente para la Victoria, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, por el frente opositor Cambiemos, y el ex intendente de Tigre Se
| Cedoc Perfil

La política argentina es una jungla. Después de la crisis de 2001-2002, el sistema de partidos colapsó y las consecuencias todavía se sufren hasta estos días. El bipartidismo entre el peronismo y la Unión Cívica Radical ya había derivado en tripartidismo en la década del noventa, con el surgimiento del Frepaso. Y hoy se llegó a un multipartidismo obsceno, donde hasta la estructura gobernante, por más que está anclada en el Partido Justicialista, se autodenomina como un frente (para la Victoria).
Los partidos tradicionales logran sobrevivir gracias a su estructura. Los nuevos dependen de que sus principales figuras no pierdan posiciones en el rating de la política. Y en el medio el ciudadano de a pie, intentando entender por qué esa cara a la que votó la última vez ahora aparece aliada a quien solía repudiar. O viceversa. (...)
En la selva están todos incluidos. Algunos serán leones y otros ardillas, pero todos forman
parte de esa red de cruces donde al hacer un racconto los caminos se entrecruzan. Peronistas, radicales, socialistas; kirchneristas y antikirchneristas; macristas, lilitos y pinos; etcétera, etcétera,
etcétera. En una sociedad cada vez más politizada, los cruces por momentos se vuelven sorprendentes. Inentendibles para un espectador distraído.
Los propios protagonistas, sin embargo, sienten que ellos siguen una línea recta. Y que sus eventuales socios y/o adversarios son los que van zigzagueando. (...)
Elegí el perfil político que más te gusta y fijate todo lo que fuiste haciendo en las elecciones de la última década. Vas a ver que cruzaste caminos con los dirigentes más impensados o que quienes están a tu lado hoy estaban en veredas opuestas apenas unos años atrás. Para peor, en algunos casos te aliaste, te separaste y te volviste a juntar.
Una vez que llegues hasta 2003 podés volver a empezar y experimentar otra aventura.
• Si sos peronista, pasá a la página 11.
• Si sos radical, pasá a la página 39.
• Si sos socialista, pasá a la página 20.
• Si sos macrista, pasá a la página 110.
• Si sos lilito, pasá a la página 50.
• Si te gustan otros, pasá a la página 22.
• Si no te gusta nada, pasá a la página 28.
Festejaste el 54% (2011)
Cristina fue la responsable de armar las listas de legisladores nacionales en todas las provincias. Si ella iba a traccionar votos, los diputados y senadores a entrar tenían que ser bien leales. Y por eso La Cámpora consiguió lugares privilegiados y pudo armar su grupo dentro del bloque del Frente para la Victoria. Los aliados
también fueron bien pagados en la listas. (...)
Pero a pesar de estas concesiones el peronismo oficialista se mantuvo unido. Los gobernadores del Interior aportaron porcentajes elevadísimos de votos. Daniel Scioli volvió a ser el candidato a gobernador bonaerense, obteniendo el 55% de los votos. Los intendentes del Conurbano,
donde ya se destacaba Sergio Massa, estaban tranquilos también. E incluso se ganó en un territorio siempre hostil como la Capital Federal, con el 35%, metiendo cinco diputados. Todos contentos. (...)
Cfk-Cobos (2007)
Con Solá sin reelección, el kirchnerismo debió recurrir a un candidato de peso para la gobernación.
Y surgió el nombre de Daniel Scioli, quien debió mudarse de la Capital (buscaba ser jefe de Gobierno porteño) a la Provincia.
El resultado fue contundente. La fórmula Cristina-Cobos ganó en primera vuelta con el 45% de los votos y una diferencia mayor a 20 puntos sobre la segunda (Carrió-Giustiniani), condiciones que fueron suficientes para evitar el ballottage. (...)
Seguir el camino de Scioli en el mapa no es muy complicado.
Desde 2003 fue un protagonista estelar del kirchnerismo, formando incluso parte de la fórmula presidencial ese año. En 2007 y 2011 fue candidato a gobernador e incluso en 2009 acompañó a Néstor Kirchner en la lista de diputados que perdió con Francisco De Narváez. Fue uno de los principales exponentes de las “candidaturas testimoniales”, aquellos que se presentaban a una elección para no asumir.
En 2013, además, se puso la campaña de Martín Insaurralde al hombro. A pesar de su lealtad, en el kirchnerismo más puro nunca lo consideraron como uno propio.
Y tienen motivos: en 2013 coqueteó con la posibilidad de jugar para la oposición, primero con dirigentes suyos que se acercaron a De Narváez y después negociando con Sergio Massa la conformación de las listas hasta último momento. (...)
Gran triunfo (2009)
No te equivocás si pensás que el de 2009 fue tu mejor triunfo electoral de los últimos años. Ganar siempre es satisfactorio. Si es siendo oposición todavía más. Y si encima enfrente está el hombre con más poder político del momento, mucho más. Así fue la elección que Francisco De Narváez, Mauricio Macri y Felipe Solá sacaron de la galera ese año. (...)
La oposición, que había logrado crecer en la consideración, necesitaba unirse para vencerlo. Por eso se conformaron dos polos. Por un lado estaba el Acuerdo Cívico, de radicales, socialistas y lilitos, y por el otro Unión PRO.
La cantidad de recursos económicos con los que contó el espacio fueron importantes para marcar una diferencia. Y la campaña publicitaria fue exitosa. “El cambio empieza un día”, era el eslogan que se repetía, y se hacía hincapié en la unidad, algo que en esos momentos, de confrontación permanente, se le achacaba al Gobierno. (...)
Nace PRO (2005)
Era prácticamente inevitable. Mauricio Macri y Ricardo López Murphy, en 2005, tenían que presentarse juntos a las elecciones. Separados dividirían un mismo electorado. Juntos se podían potenciar.
Así fue como en agosto de 2005, en una ex fábrica remodelada del partido bonaerense de Avellaneda, los líderes de Compromiso para el Cambio y Recrear para el Crecimiento anunciaban la creación de una nueva alianza: Propuesta Republicana. El publicista Ernesto Savaglio, quien ya venía trabajando con el economista, fue el creador de la sigla PRO y el logo de play, como símbolo de una fuerza propositiva y que va hacia adelante. (...)
El resultado del entendimiento fue dispar y quien saldría mejor parado fue Macri. El ex presidente de Boca Juniors encabezó la lista de diputados por la Capital y ganó con comodidad. Alcanzó el 34% de los votos y logró sumar seis diputados a su bloque parlamentario (la segunda era Paula Bertol y el tercero Eduardo Lorenzo Borocotó, quien al poco tiempo inventó el verbo “borocotear” como sinónimo de cambiar de bando). Dejó en segundo lugar a otra dirigente que se perfilaba para liderar la oposición, Elisa Carrió, quien finalizó con el 22%. (...)  En un principio coqueteó con Ricardo López Murphy, después se refugió en la Ciudad, encontró con De Narvaéz y Felipe Solá un esquema ganador en 2009, pero se separó poco después. 2011 lo volvió a encontrar refugiado y en 2013 hizo un acuerdo con Massa en la provincia de Buenos Aires. 2015 apareció en su camino como el año para jugar fuerte por la Presidencia. (...)

Frente Renovador (2013)
El salto del tigre fue la forma más común de denominarlo. Sergio Massa, intendente de la localidad bonaerense de Tigre, decidía alejarse del Gobierno del que formó parte desde 2003 para enfrentarlo en las elecciones legislativas. Para vos fue el momento clave. Cristina Kirchner coqueteaba con la idea de reformar la Constitución para buscar una re-reelección, así que había que ponerle un freno. Y Massa fue el que se animó a hacerlo. (...)
Por eso en el Frente Renovador se mezclaban ex kirchneristas, peronistas opositores desde la primera hora, el macrismo de la provincia de Buenos Aires, sectores del radicalismo e incluso dirigentes que venían de la Coalición Cívica. Había sindicalistas, industriales y banqueros. (...)
Hasta último momento incluso estuviste expectante de ver qué pasaba con las negociaciones con Daniel Scioli, que estuvo a punto de acompañar el armado desde la Gobernación de Buenos Aires. (...) Hasta 2013, Massa era oficialista, por lo que su camino desde 2003 hasta 2011 es igual al de Scioli, por ejemplo. Pero hace dos años vio la oportunidad de diferenciarse y ponerle un freno al intento que tenía el kirchnerismo de buscar una reelección para Cristina. Pero ese Frente Renovador ya no es lo que era.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

UNEN/F. Progresista (2013)
En 2013 las fuerzas que algunos denominan como de centroizquierda y otros como socialdemócratas lograron una unidad que fue exitosa desde el punto de vista electoral. (...) En Capital apareció UNEN, un espacio donde se nuclearon Elisa Carrió, Pino Solanas y Martín Lousteau, entre otros. En la provincia de Buenos Aires, Margarita y Ricardo Alfonsín volvieron a compartir lista, en ese orden. En Santa Fe, el socialismo de Hermes Binner ratificó su liderazgo. En total, en unas 15 provincias se logró armar un frente con los mismos partidos. Vos sentías que finalmente estaba lográndose armar un espacio con coherencia (...)

UCR (2005)
¡Qué año difícil, correligionarios! Llegaste hasta acá desde tres lugares distintos. Venís de jugar con Roberto Lavagna, con Cristina y Cobos, o con Elisa Carrió y Margarita Stolbizer. Pero 2005 resultaría ser un año bisagra. (...) A fines de ese 2005 se renovaron las autoridades partidarias, siendo electo el ex gobernador mendocino Roberto Iglesias como presidente del Comité Nacional. Como secretaria general aparecía el nombre de la bonaerense Margarita Stolbizer. Y en el Senado ya venía mostrándose como líder de la bancada una dupla en crecimiento: Gerardo Morales, de Jujuy, y Ernesto Sanz, de Mendoza. (...)

La Izquierda  (2013)
Las elecciones de 2013 sirvieron para darle un envión importante al Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que logró recuperar espacios para la izquierda en el Congreso, ganando tres bancas de diputados. Una en provincia de Buenos Aires, donde sacaron el 5% de los votos; otra en Salta, con un sorprendente tercer puesto con el 19%; y en Mendoza, donde también salieron terceros, con 14%.
El lema de la campaña fue “La izquierda al Congreso” y el resultado fue que Néstor Pitrola, Pablo López y Nicolás Del Caño conformaron el primer bloque de izquierda desde que el partido de Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad, se quedara sin representación. (...)
La línea que sigue hacia el pasado muestra a los partidos de izquierda divididos y sacando pocos votos, reflejando un panorama muy similar en cada elección. No hubo tanto cruces llamativos ni cambios de rumbo. Así hasta llegar a 2003, donde la fórmula presidencial más votada fue la de Izquierda Unida, de Patricia Walsh, con el 1,7% (séptimo puesto). Después seguía el Partido Obrero, de Jorge Altamira, con 0,7% (noveno). (...)

“EL ADOLFO 2003
En 2003 el puntano fue en búsqueda de la revancha. Y vos estabas ahí para apoyarlo. (...) Como compañero de fórmula eligió al radical
Melchor Posse, quien gobernaba el municipio de San Isidro. Por esa decisión fue expulsado de la UCR. Era una buena señal de concordia entre peronistas y radicales. (...) Tampoco Rodríguez Saá representaba a todo el peronismo, que tenía otras dos vertientes: Néstor Kirchner, el candidato de Eduardo Duhalde, y Carlos Menem. El sindicalismo también se encontraba dividido. El líder de la CGT disidente era el camionero Hugo Moyano, quien había decidido respaldar la postulación de Rodríguez Saá, a quien definía como “el único candidato peronista”.
Era la primera vez que los Rodríguez Saá competían por los votos a nivel nacional. Pero no sería la última.