ECONOMIA
buzones de negocios

OCA pasó de mano al Grupo Rhuo por US$ 60 millones

El poco conocido comprador será ahora la principal empresa de servicios del país. Claves de un negocio con tradición en el sigilo.

Patricio Farcuh. Hasta ahora, su negocio era Guía Laboral y empresas constructoras. Facturará $ 4 mil millones por año.
| Aballay

Asegura que estaba carente de inversiones y que se propone ponerla a tono para elevar en un año el 25% de su volumen de operaciones. Con ese plan optimista, Patricio Farcuh, un empresario poco conocido ligado a la construcción, a la logística de saneamiento ambiental, a los recursos humanos y a la capacitación, anticipó ayer el objetivo inmediato de Grupo Rhuo en OCA, la firma de correo y logística privada más grande del país, que acaba de comprar por una cifra que el mercado sitúa en US$ 60 millones.
PERFIL había anticipado hace dos meses el avance de esta operación, una de las mayores en el mercado local, que ayer fue anunciada oficialmente. El vendedor, Alfredo Romero, habría financiado parcialmente la venta de OCA, que ocupa a 7 mil empleados, tiene una flota de mil vehículos y una red de 150 sucursales.
La venta es un nuevo hito de una saga que se remonta a los 90, cuando la empresa, que fue propiedad de Alfredo Yabrán, quedó envuelta en las denuncias de actividad mafiosa en perjuicio del Correo Argentino y en el centro del crimen del fotógrafo de Noticias José Luis Cabezas, en represalia a las fotos que le tomó al empresario.

OCA pasó de manos primero al fondo de inversiones The Exxel Group, que se la vendió al fondo de inversiones norteamericano Advent, que se retiró luego del negocio, que absorbió Romero junto con un conjunto de cuadros gerenciales de la compañía. Hasta ayer.
La actividad postal y de logística requiere de grandes dotaciones de mano de obra convencionada y en relación de dependencia, un factor gravitante en la industria. A Farcuh, quien sumará la planta de OCA a los 19 mil trabajadores de Rhuo (Recursos Humanos Organizados), esto no lo asusta. “Nosotros vemos a los recursos humanos como un activo”, asegura. La principal empresa de Rhuo es Guía Laboral, una firma de selección de personal y de empleos temporales.
A Farcuh se le atribuyen vínculos de negocios con Hugo Moyano. El dice que lo conoce y que tiene una relación de respeto, pero hasta ahí nomás. “No tengo negocios con él, que sí tiene una importante cantidad de afiliados en nuestras empresas. Se piensa así porque mi relación con los sindicatos, en general, es vanguardista. Ahora nadie duda de que los sindicatos son válidos y necesarios, pero hace 11 años, cuando empecé en esto, nadie pensaba así. Son interlocutores válidos. Mi relación, sí, es de cuando yo arranqué en Cliba”, empresa de recolección de residuos, explica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acompañado del nuevo CEO de OCA, el actual CFO de Rhuo, Gustavo Papini, explicaron que el foco de la compañía será ahora una reingeniería del negocio para redirigirlo al comercio online (ya tienen  acuerdos con MercadoLibre.com), en la distribución de paquetería, la internacionalización a Chile y Uruguay primero, luego a Perú y Colombia, para recalar, finalmente, tocando las puertas de Brasil.