ECONOMIA

Bonistas buscan reservas en Suiza

Aseguran que la Presidenta esconde el dinero de los jubilados italianos.

0126boudoucedoc468
| Cedoc

En Roma, los bonistas que quedaron fuera del canje de la deuda en 2005 iniciaron una campaña para que el Banco de Pagos Internacionales (BIS) les otorgue un acceso a los u$s 40.000 millones en reservas que la Argentina depositó en esa entidad y poder así realizar un embargo.

Así lo aseguró Robert Shapiro, el presidente de la American Task Force for Argentina (ATFA), quien además agregó, según Ámbito Financiero, que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está usando al BIS, con sede en Suiza, para ocultar el dinero de los representantes de la Justicia en el mundo -como el juez estadounidense Thomas Griesa-, para evitar embargos y escapar de fallos legales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La Presidenta puede escapar de fallos legales, pero no puede degradar y corromper una institución financiera internacional para hacerlo”, expresó Shapiro. “La Argentina está usando el BIS y abusando de su rol internacional para evadir fallos judiciales en Estados Unidos, Italia, Japón, Inglaterra y Francia”, agregó.

Tras las palabras de Shapiro, el BIS prefirió no hacer declaraciones al respecto específicamente, aunque comunicó que los litigios entre Argentina y los acreedores son un asunto entre ellos. Según indica el FMI, aproximadamente el 80 por ciento de los u$s 48.000 millones en reservas argentinas están en el BIS.

Shapiro, aprovechando una visita a Italia, donde se encuentra la mayor parte de tenedores de los llamados "bonos tango", le pedirá al Banco Central italiano y a funcionarios del Tesoro que presionen al BIS para que Argentina reduzca sus reservas con el banco.

El representante de los bonistas adelantó que llevará el mismo mensaje a Londres, París y Berlín. "Jubilados italianos preguntan '¿Dónde está nuestro dinero?', y la respuesta es 'está cruzando la frontera, en Suiza'", dijo Shapiro. "El Gobierno italiano debería hacer algo".

"Queremos que el BIS le diga a Argentina que puede mantener allí sólo los fondos que requiera para los asuntos legítimos del BIS", dijo Shapiro, ex consultor económico del ex presidente Bill Clinton.
"Argentina está usando el BIS y abusando de su rol internacional para evadir fallos judiciales en Estados Unidos, Italia, Japón, Inglaterra y Francia", indicó.

Con relación al accionar del Gobierno argentino dejo que "es probable que hayan mezclado lo que podrían ser reservas técnicas con otros activos del Gobierno" y agregó que el Gobierno había comenzado a cerrar sus cuentas extranjeras a partir del 2001, en preparación para el cese de pagos.