La pandemia por Covid-19 ha impulsado nuevas formas de trabajo. El home office, implementado por algunas compañías previo al confinamiento, debió ser una práctica obligada. El trabajo presencial, para los no esenciales, pasó a ser remoto.
Esto obligó a adaptar nuestros hogares y hacerlos un lugar de trabajo. La red del hogar pasó a ser la red indispensable para trabajar y muchas personas se vieron expuestas a distintos ataques cibernéticos.
La Ciudad busca reconvertir el microcentro por los efectos de la pandemia
La cantidad de equipos informáticos aumentó por persona y la posibilidad de sufrir un ataque cibernético, también. Con el mayor uso de la tecnología, han aparecido muchísimos casos de delitos informáticos que aprovecharon sistemas de protección débiles para infiltrarse y robar información.
Las 5 claves para un home office seguro
Entre las cosas a tener en cuenta al momento de hacer de nuestro espacio un lugar más seguro en términos de seguridad en red, conviene:
1- Habilitar el doble factor de autenticación en todos los dispositivos y cuentas
Esta práctica es muy importante porque hace que sea muy difícil para un atacante robar nuestras credenciales. Se encuentra disponible en la mayoría de las tecnologías más utilizadas y es totalmente gratuito.
2- No utilizar redes de wifi públicas
Con "públicas" nos referimos a esas redes que no sabemos quién administra y que no nos piden una
contraseña para ingresar. Para un atacante puede ser muy fácil generar una red "pública" y espiar qué es lo que hacen las personas que se conectan a ella, posiblemente, robandoles información confidencial.
3- Actualizar controles en los equipos (por ejemplo: antivirus, actualizaciones, configuraciones de seguridad, etc.)
Es recomendable siempre tener todas las actualizaciones instaladas tanto del sistema operativo como de las aplicaciones que utilizamos, el antivirus funcionando y backups recientes de nuestra información más importante.
4- Informar rápido al área de tecnología cualquier situación anómala o sospechosa
Muchas veces puede que no sea nada grave pero, en otras situaciones, esto podría ayudarnos a frustrar un ataque en progreso. ¡El equipo de tecnología nos lo va a agradecer!
5- Concientización, concientización, concientización (por ejemplo: cómo detectar un phishing, correos maliciosos, etc.)
Todas las personas que usan sistemas informáticos deben conocer los peligros a los cuales nos exponemos en el día a día.
Situaciones habituales como:
-
No abrir emails sospechosos (y, sobre todo, no usar los links ni adjuntos que contengan)
-
Desconfiar de cualquier publicidad o promoción que se nos envíe
-
No brindar nuestros datos confidenciales a nadie que lo solicite (ni por teléfono ni por email)
El factor atención es un punto clave a la hora de navegar la web o utilizar Apps. Nos ayudará a evitar el robo de datos y otros ataques en la red.
* Coordinador de la Carrera Seguridad Informática en EducaciónIT