ECONOMIA

El campo, duro con los créditos de Agricultura: "Es propaganda"

Mientras desde el ministerio saludan la recuperación, desde el agro aseguran que este dinero "es como tirar una bolsa de aceite al mar".

0910juliandomingueztelam468
| Tlam

La cartera de Agricultura que dirige Julián Domínguez celebró ayer el éxito de los créditos que impulsa el Plan Federal de Ganados y Carnes al anunciar a través de un comunicado que "ya se colocó el 75 % de los créditos disponibles. En la región pampeana, las partidas se agotaron por la alta demanda de los productores".

Sin embargo, desde el sector agropecuario salieron rápidamente al cruce asegurando que "estos créditos son como tirar una bolsa de aceite al mar. No hay ningún indicador que diga que se está recuperando la ganadería", indicó Fernando Canosa, coordinador de la Comisión de Ganadería de Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) al diario Ambito Financiero.

De acuerdo al ministerio, ya se colocaron 300 de los 400 millones de pesos previstos en los créditos y analizan ampliar la partida. "La demanda de financiamiento es un indicador de recuperación de la actividad ganadera, porque hay una fuerte apuesta al crecimiento en el mediano y largo plazo", explicó Alejandro Lotti, subsecretario de Ganadería al matutino.

En su postura, el agro sostiene que este no es un buen momento para la producción y que se necesitan cuatro años para que un ternero llegue a las góndolas: "Es un exceso de optimismo, porque se tarda entre y cuatro años para que un ternero esté en la góndola”, completó Canosa, de AACREA. Por su parte, el secretario de la Sociedad Rural, Arturo Llavallol, confió en que "se puede recuperar el stock, pero no es milagroso. El anuncio es propaganda".

Según el coordinador de la entidad, "ese monto no va a mover la aguja” porque "un vientre preñado cuesta cerca de 2.800 pesos y con esa plata se pueden comprar unas 100.000 vacas". Los créditos de Agricultura son financiados por el Banco Nación y tienen una bonificación de 6 puntos porcentuales a cargo del ministerior, y del 1 % del banco.