ECONOMIA
La inflacion asfixia a los tambos

En 2014 el aumento de costos supera el incremento del precio de la leche

La devaluación y la elevada inflación de erosionarán aún más el bajo resultado económico que la actividad sufre desde el año pasado. Se estiran los plazos de pagos.

default
default | Cedoc

En el segundo semestre de 2013 el costo de producción de leche se incrementó a una tasa del 2,8% mensual —según datos de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, CREA—,  principalmente por aumentos en alimentación y personal. Por su parte, el precio de venta del litro de leche subió a una tasa del 1,5%, lo que afectó la rentabilidad de los tambos.Luego, la devaluación del peso siguió encareciendo los costos. CREA indica en su estudio que “al menos el 60% de éstos está ligado a la variación del dólar —principalmente suplementación, agroquímicos y semillas— y los proveedores de esos productos ajustaron sus listas de precios en función de la nueva paridad”

Como ejemplo, los CREA se refieren a un modelo tambero de Santa Fe con alo nivel de suplementación, cuyos costos totales de producción aumentaron 16,1% comparando la situación de diciembre de 2013 versus enero de 2014. En el mismo lapso, el precio de la leche aumentó como máximo 5,6%, según datos de las cuencas Oeste y Santa Fe. En un modelo tambero con bajo nivel de suplementación de la misma provincia, el aumento de costos fue de 13,7 por ciento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También la situación financiera de los tamberos se verá deteriorada por la fuerte inflación de 2014, a partir del plazo de 40 a 45 días que transcurren entre la entrega del producto y su cobro, lo que reduce practicamente a cero su capital circulante.

“Como los insumos para alimentación, sanidad, etcétera hay que pagarlos al contado, se debe recurrir al crédito con una tasa de interés superior al 35% anual, muy por encima del ritmo de aumento del precio de la leche”, se quejan los tamberos.
Sabemos a qué conducen esta clase de situaciones, porque lamentablemente ya se vivieron en el país, especialmente en un sector tan concentrado como la lechería. Muchos tamberos ingresarán a un círculo vicioso que comienza con la suspensión de las inversiones, para luego dejar de mantener las instalaciones y las mejores fijas. Finalmente, se termina reduciendo los costos variables —por ejemplo aplicación de fertilizantes en las pasturas— lo que genera una caída de la productividad general y un achicamiento muy difícil de revertir más adelante.