ECONOMIA
Los efectos sobre la economa real

La recesión ya es un hecho: EE.UU, Europa y Japón prevén crecimientos casi nulos para el año que viene

El contagio de la crisis financiera ya se siente en casi todos las economías del planeta y se espera un aumento del desempleo para el 2009.

1103desempleo468
| Cedoc

La recesión global que se viene anunciando desde el principio de la crisis financiera está cada vez más cerca de convertirse en un hecho. En la última semana, varias de las economías más grandes del mundo reconocieron que prevén un crecimiento nulo o negativo para el 2009, mientras muchas de las corporaciones más importantes anunciaron reducciones de personal.

El pánico a los despidos masivos, y al efecto que esto tendría sobre el consumo, comenzó a sentirse en muchos países, adonde los mercados bursátiles no logran recuperarse de las caídas del último mes.

Estados Unidos. Quizás el primer país en admitir la gravedad de la situación fue Estados Unidos, señalado por muchos como el principal culpable de la crisis actual. Cuando el presidente George W. Bush anunció el rescate financiero, dio cuenta de la “gravedad” de la situación.

Las empresas estadounidenses anuncian, una detrás de otra, olas de despidos en el mundo, en el marco de reestructuraciones para hacer frente a un huracán económico que se intensifica cada día. Desde las finanzas hasta la industria automotriz, pasando por la informática, ningún sector parece quedar a salvo.

Según indicó el viernes el gabinete de orientación laboral Challenger, Gray y Christmas, en 2008 se superará la barra de un millón de empleos perdidos, cifra a la que no había sido alcanzada ni en 2006 ni en 2007.

Europa. Mientras tanto, la Unión Europea reconoció hoy que terminará 2008 en recesión técnica, con un retroceso del PBI en los últimos trimestres del año, y que tendrá un crecimiento casi nulo en 2009.

La Comisión Europea espera además un alza del desempleo de más de 1 punto en los próximos dos años, del 7,6% en 2008 al 8,7% en 2010.

"El horizonte económico se ha oscurecido en forma significativa ya que la economía de la Unión Europea (UE) se ve afectada por la crisis financiera que se ha profundizado durante el otoño y está golpeando la confianza de los empresarios y los consumidores", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

En ese sentido, la economía de España estará en recesión durante parte de 2008 y 2009 y el desempleo subirá con fuerza hasta alcanzar el 13,8% el año próximo, indicó la Comisión. La economía española crecería sólo 1,3% en 2008 (aunque con un retroceso en los dos últimos trimestres del año) y caería un 0,2% en 2009. Para 2010 se anticipa un crecimiento de apenas 0,5%.

En cuanto a Alemania, el motor de la Eurozona, se prevé un crecimiento de 1,7% en 2008 y nulo en 2009 (0%), mientras que Francia (0,9% en 2008 y 0% en 2009) vive una situación similar. Para la otra gran economía de la zona euro, Italia, las proyecciones son peores (crecimiento nulo en 2008 y 2009).

Fuera de la Eurozona, el Reino Unido tendrá en 2009 un retroceso de 1% del PBI.

Asia. El temor a una recesión global también se viene sintiendo en Asia, adonde los gobiernos vienen aplicando medidas sobre sus economías para intentar aplacar los efectos de la crisis.

En Japón, el Banco Central anunció un recorte de 0,20 puntos porcentuales de su tasa de interés, llevándola a 0,30%, en una votación muy dividida, ya que había voces que proponían un recorte aun mayor para intentar reanimar a la segunda economía mundial.

El BoJ comunicó una radical reducción de sus proyecciones de crecimiento de la economía japonesa, que registrará un crecimiento de apenas 0,1% en el año fiscal 2008-2009 (que va de abril a marzo). La previsión anterior, que databa de julio, barajaba un crecimiento del PBI japonés de 1,2%.

Mientras tanto, Corea del Sur anunció hoy una ampliación de 11 billones de wons (8.500 millones de dólares) de su presupuesto para 2009 y reducciones de impuestos. Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, consideró que China debe encontrar un equilibrio entre el crecimiento y la lucha contra la inflación.