ECONOMIA
Aseguran que baj la demanda

Líneas aéreas reclaman la liberalización de las tarifas

La Cámara que agrupa a las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral, Lan, Andes y Sol pidió también al Gobierno que elimine el IVA al combustible. "En cabotaje se vuela a pérdida", aseguran.

default
default | Cedoc

La Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA) reclamó hoy al Gobierno que cumpla con lo dispuesto por el decreto 1012 de 2006 que establece la eliminación del IVA al combustible que utilizan los aviones, y además que permita la liberalización del mercado tarifario.

La entidad, compuesta por Aerolíneas Argentinas, Austral, Lan, Andes y Sol, asimismo, advirtió sobre la interpretación que el Estado hace del tiempo de descanso de las tripulaciones, y abogó por arribar a una "paz social duradera" entre las empresas y los gremios aeronáuticos.

"En cabotaje se vuela a pérdida", aseguró el presidente de CLARA y director de Aerolíneas Argentinas, Diego Fargosi, quien indicó que "los costos de las empresas son en dólares y sus ingresos son en pesos. Los ingresos que tienen las empresas hacen que sea imposible equipararlos con los costos y atenta contra el desarrollo del mercado".

Por su parte, el vicepresidente de la entidad y gerente de Legales de LAN, Facundo Rocha, preciso que "hubo un deterioro visible en la flota que brinda vuelos de cabotaje en la última década".

En tanto, el director comercial de Andes, Horacio Prenestre, subrayó que "es difícil convertir en rentable la operatoria aérea", y afirmó que " hay distorsión en el esquema tarifario, se requiere de un ajuste de tarifas y de la eliminación del IVA al combustible para aviones".

La Cámara mostró en conferencia de prensa un informe con datos que revelan la situación del sector aerocomercial de cabotaje, y remarcó que en 2006 el mercado local transportó 5,1 millones de pasajeros, cuando en 1998 se habían alcanzando 6,3 millones.

Ese mismo año había 89 aviones surcando el cielo argentino, y el año pasado esa cifra cayó a 48 aeronaves.

"Es preciso que se cumpla con lo dispuesto por el decreto 1012 de 2006, que fijó la quita del IVA para el combustible de los aviones", remarcó Fargosi, quien remarcó que "el mercado aerocomercial de cabotaje no siguió el ritmo de crecimiento que tuvo el país en los últimos cuatro años, sino que en ese periodo se estancó".

Rocha señaló que "es preciso darle una solución a la interpretación que el Estado hace del descanso que debe tener la tripulación", y precisó que "en el Primer Mundo los pilotos vuelan 80 horas mensuales cuando acá lo hacen 50".

"El combustible representa 40 por ciento del costo de una línea aérea. A su vez el combustible para aviones representa 2 por ciento de las ventas totales de combustibles en el país. Es decir, la exención del IVA no influye en la recaudación fiscal pero sí en los costos de las aerolíneas, que tributan 100 millones de pesos anuales por este concepto", indicó Prenestre.

Fuente: DyN