ECONOMIA
igual CRECEN LOS DEPOSITOS

Más bancos se van de Uruguay por temor al control argentino

POSTAL. Largas colas en los cajeros de Colonia, imagen repetida.
| Cedoc Perfil

La Argentina es noticia en el mundo financiero uruguayo. Por un lado, los depósitos de no residentes siguen creciendo en la otra orilla, reflejo de la desconfianza de ahorristas locales en el sistema doméstico. Por otro, cada vez más bancos empiezan a abandonar Montevideo producto de mayores investigacioens de la Justicia argentina y también de las autoridades impositivas.
Según confirmó a PERFIL el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (Aepbu), Julio de Brun, “el caso del Royal Bank Of Canada (RBC) ha provocado un gran daño en el sistema financiero uruguayo”, por lo que otras entidades están cerca de dejar el país. El RBC fue sospechado de maniobras de evasión tributaria y lavado, en medio de algunos contratos de jugadores de fútbol argentinos con transferencias al exterior, causa que fue llevada adelante por el juez federal Norberto Oyarbide. “Finalmente, la causa fue archivada y el RBC decidió irse del Uruguay”, puntualizó el ejecutivo.
Según el banquero, la lista de los bancos y financieras que hacen cola para dejar Uruguay incluye a Raymond James, quien vendería su cartera en la plaza montevideana. También en los últimos días, el Banco Central (BCU) canceló la licencia –a pedido de la propia entidad– del HSBC Financial Services. Y se sumó el Crédit Suisse que anunció que cerrará cuentas, mientras que LTSB Representaciones (Uruguay) SA dejó de actuar “como representante de Lloyds Bank Sucursal Ginebra y Lloyds Bank Sucursal Miami” y ahora lo hace para “Union Bancaire Privee (UBP)”.
“Estas entidades, es decir la banca off shore, y quizás otras se pregunten si tiene sentido seguir operando en el Uruguay, cuando hay este tipo de presiones y una mayor exposición al riesgo. Para eso, operan desde Miami y listo”, puntualizó De Brun.
En paralelo, en los últimos dos meses se sabe que desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se quejaron por la falta de respuestas a requerimientos puntuales sobre contribuyentes argentinos con inversiones y propiedades en Uruguay.

Refugio. Pese a ello, no se detiene el incremento de los depósitos de no residentes en el Uruguay, que en más de un 80% corresponden a ahorristas argentinos. Entre agosto y octubre registraron una mejora del 2,5%, en tanto que en 12 meses, tomando desde octubre del año pasado al mismo mes de este año, los depósitos de no residentes crecieron en 10%.
Los depósitos de no residentes cerraron en octubre en un nivel de US$ 4.100 millones, en tanto que en julio, con el caso del RBC, los depósitos habían descendido levemente a US$ 3.799 millones.
“Hay que remarcar algo importante, que el grueso de capitales argentinos que llega a Uruguay es para ser girado a una plaza del exterior, queda un porcentaje mínimo aquí”, explicó De Brun.