MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Daniel Menéndez: "Habrá un fondo de casi 20 mil millones de pesos para el crédito no bancario"

El secretario del Consejo de la Economía Popular detalló cómo será el financiamiento y la aplicación del monotributo productivo anunciado por Sergio Massa para fines de agosto. "Hará que la mitad de los trabajadores argentinos pasen del subsidio al salario", explicó.

Daniel Menéndez: "Habrá un fondo de casi 20 mil millones de pesos para el crédito no bancario"
Daniel Menéndez: "Habrá un fondo de casi 20 mil millones de pesos para el crédito no bancario" | Télam

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, remarcó la necesidad de la reparación de la situación social y la ampliación de la Argentina productiva. A su vez, se refirió a las expectativas electorales de la oposición. "Frente a las brutales propuestas de la derecha, habrá una reacción ciudadana", aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Siendo un movimiento social, ¿por qué apoyan a Sergio Massa y no a Juan Grabois?

Lo que se juega es mucho. Hay dos modelos que le van a transformar la vida cotidiana a nuestra gente, sobre todo a los que invierten y a los que producen. En ese marco, no es tiempo de asentarnos en nuestras diferencias sino hacernos fuertes en nuestros puntos de acuerdo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Suma fija de Massa: de cuánto sería y a quiénes podría alcanzar

Es que mucha militancia social incurre en el error de pensar las diferencias desde las procedencias o trayectorias. Massa, una vez elegido como candidato a presidente mayoritario, deja de ser la expresión de una parte del movimiento social. Ya no es el Sergio Massa del Frente Renovador, sino el de la síntesis, el que hay que votar.

Por eso la tradición de lo que expresa Cristina Kirchner es una agenda que Massa busca sintetizar, al igual que la de los movimientos populares, con la necesaria reparación de la situación social y la ampliación de la Argentina productiva.

Gerardo Romano: "Sergio Massa es el candidato más adecuado"

Cristina coloca como una colectora de votos más de izquierda a Grabois, asumiendo que el día después de las PASO todos van detrás de Massa. ¿Pero resultaría peligroso para la candidatura de Massa que Grabois termine creciendo demasiado y le impida ser el candidato individual más votado en las primarias?  

Con Grabois y los planteos que está llevando adelante tengo empatía, sobre todo por los años a futuro que vamos a compartir. El problema de nuestro espacio es la apatía y la falta de movilización.

Nosotros queremos construir esperanza y para eso tenemos un límite que es temporal. No hay un día que perder y eso necesariamente lo expresa Sergio.

Myriam Bregman: "Grabois es un digestivo de Massa"

Aquella persona que padeció la destrucción de empleo en la anterior gestión, no va a votar a la oposición pero tampoco está muy entusiasmada con lo que nosotros podemos ofrecer. Y ahí hay una tarea militante, que está lejos de señalar las diferencias del pasado.

Estoy convencido que, como sucedió en España hace poco, va a haber una reacción ciudadana frente a las brutales propuestas de la derecha. El trabajo que nos lleva a apoyar a Massa es que no llegamos tarde y por eso bancamos muchas puteadas incluso.

Gabriel Katopodis: "Todos los votos del peronismo irán detrás de Massa"

La fragmentación del voto en el oficialismo

Alejandro Gomel (AG): Siguiendo el razonamiento pragmático con respecto al voto, ¿la síntesis de ese planteo lo hizo Malena Galmarini al decir que “votar a Grabois es tirar el voto a la basura”? 

No, de ninguna manera, en todo caso es un problema de tiempos. En definitiva, Grabois va a acompañar a Massa después de las PASO. Además, hay que incorporar la agenda social del próximo gobierno, que encabezará Sergio, desde el día uno.

Sergio Massa

Parte del daño que nos va a hacer la derecha es que Massa puede entusiasmar con sus propuestas, al igual que las de Juan. Por eso habría que integrarlas a un esquema unitario de campaña, por eso habría sido más potente que lo pudiéramos hacer de entrada. 

AG: ¿Entonces hubiera sido mejor un candidato único?

Tampoco es el elemento principal. Hay PASO, tendremos que discutir y buscar reconstruir la esperanza de distintos sectores de la sociedad, sobre todo por la expectativa que generamos en el 2019. Hay que reconvertir eso para potenciar las fuerzas de cara a lo que se viene.

Leandro Santoro cerró su campaña porteña junto a Massa: "No nos vamos a traicionar"

¿En qué constará el monotributo productivo?

Claudio Mardones (CM): Massa viene hablando de un monotributo productivo y justo faltan tres meses para que ese proyecto, firmado por Alberto Fernández y Martín Guzmán, pierda estado parlamentario, porque se van a cumplir dos años sin moverse. Esto podría beneficiar a más de 6 millones de trabajadores de la economía popular.

¿Qué los lleva a volver a la carga por este monotributo productivo sin haber hecho una revisión de lo que pasó en Diputados? ¿Es que, como alguna vez dijiste, el Frente de Todos no estuvo a la altura de la circunstancia en materia de gestión?

Final de campaña: el "plan platita" de Massa

La explicación tiene que ver con las dificultades para construir mayorías en el Congreso. Basta ver lo difícil que ha sido lograr que pueda realizar la moratoria jubilatoria, que hoy beneficia a miles de jubilados en todo el país. 

En ese sentido, Massa nos planteó construir una forma, a través de un DNU que va a salir la semana que viene, con la que se pueda crear una nueva categoría, a través de una modificación en las alícuotas del monotributo. La idea es que no sea necesario pasar por el Congreso.

Peronismo y Economía popular

Esto es un enorme avance y es una forma de que el Estado reconozca al sector de la clase trabajadora que no tiene derechos. Esto se vio mucho en la constitución del IFE, cuando la Argentina pidió un parate productivo, a partir de las medidas en la cuarentena.

En principio nos hablaban de que el universo que iba a alcanzar era de 2 millones de personas. Sin embargo, fueron 11 millones a inscribirse y 9 millones aplicaron para ese ingreso. Quedó demostrado que hay más de 6 millones de trabajo bajo convenio en el ámbito privado, 3 millones estatales y municipales, y otros 9 millones que son trabajadores informales, monotributistas y cuentapropistas.

Hoy casi la mitad de los trabajadores viven una Argentina preperonista, donde es necesario avanzar en nuevos derechos sociales y laborales para crecer estructuralmente, en un piso de mejora y de dignidad.

Cristina Kirchner no asistirá al cierre de campaña de Massa: ¿aparecerá este domingo en el búnker?

Esa agenda, que venimos discutiendo con Massa y Alberto, nos va a permitir salir del debate del plan social o de los subsidios. Además, el monotributo productivo es la antesala para una medida que se va a anunciar: habrá un fondo de casi 20 mil millones de pesos para el crédito no bancario. Es decir, para aquellos trabajadores que ya tienen monotributo y que llevan adelante un pequeño emprendimiento o los pibes que recién arrancan con bicicleterías, por ejemplo.

Son todos emprendimientos de argentinos que no tienen acceso a derechos laborales ni al crédito. Entonces, el Estado subsidiará, a través de un monotributo, para avanzar en la “legalización” del empleo y el acceso al crédito. Esto mejorará la productividad y que la mitad de los trabajadores argentinos pasen del subsidio al salario.

Poggi: “Si Massa dice que va a cambiar todo, que cambie ahora”

Y de esta manera podremos discutir una Argentina donde el avance tecnológico y las dificultades que nos impone el capitalismo actual, no derive en la exclusión al subsidio y el plan social, sino que la exclusión se pueda discutir desde la producción y los ingresos.

AO JL