MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Gustavo Córdoba: "La mitad de los votantes de Javier Milei no están de acuerdo con su propuesta"

El director de la consultora Zuban Córdoba habló en el marco del crecimiento en las encuestas que viene teniendo el libertario. Las posibilidades de un triunfo en primera vuelta contra Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Gustavo Cordoba
Gustavo Cordoba | Captura de Youtube

El consultor Gustavo Córdoba sostuvo que la salida de Mauricio Macri como candidato presidencial redujo los votos a Juntos, al igual que la salida de Cristina Kirchner para el Frente de Todos. “Milei hoy no tiene techo, mientras que las fuerzas políticas sí”, declaró el analista político en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Podés hacer una síntesis de tu última encuesta sobre el crecimiento de Milei?

En Argentina existe hoy un escenario de múltiple fragmentación, quizás muy parecido al del 2003. La diferencia es que en 2003 existían las PASO como herramienta ordenadora de la oferta electoral a nivel presidencial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eso significa que todavía se mantiene, dentro de los frentes políticos más importantes, cierta competencia. Pero hoy no podemos afirmar que dentro del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio, uno más uno da igual a dos.

El problema es que quizás hay candidaturas que pueden medir muy bien en segunda vuelta y no tanto en las PASO, entonces buscan consolidar un polo muy fuerte para tratar de conseguir volumen electoral en las primarias.

Una encuesta anuncia las PASO “más competitivas de la historia”

Posterior a la salida de Macri se produjo el "efecto Macri", donde Juntos tenía un volumen aproximado en las PASO de casi 40 puntos, sumando lo que saca Larreta, Bullrich y Morales, hoy ese volumen tiene el 30%, es decir, que hubo un descenso en el volumen de la fuerza política tras la salida de Macri como candidato.

El otro efecto se nota mucho en Milei, que en nuestra última encuesta domiciliaria de enero medía 13 puntos y hoy, depende el escenario y los rivales, puede llegar a 23-24 puntos en las PASO.

¿Lo que vos llamas el “efecto Macri” es que la salida de Macri como candidato redujo la intención de voto de Juntos y se fueron directamente a Milei?

Así es, y lo que uno podría suponer es que la beneficiaria sería Patricia Bullrich, pero eso no sucede. Esta reconfiguración del sistema político argentino, que también se produce también en la salida de Cristina, impacta claramente en la fragmentación.

Hoy, el gran desafío de las fuerzas políticas argentinas pasa por hacer una especie de recálculo de la ingeniería electoral para enfrentar a Milei, porque ya no es un rival eventual para la segunda vuelta.

Milei volvió a apoyar la venta de órganos: "Busquemos mecanismos de mercado"

Lo que veo es que se tendrán que anticipar los climas electorales de la segunda vuelta a las primarias, y que cada fuerza ponga un candidato fuerte de tal manera que Milei pueda ser derrotado desde las primarias. Porque, el dilema que tiene el sistema electoral argentino es que al tener tres vueltas, Milei siendo el candidato más votado en las PASO, puede transformar eso en una herramienta muy potente para lograr un triunfo en primera vuelta.

Desde una perspectiva numérica, Milei hoy no tiene techo, mientras que las fuerzas políticas sí.

Ahí hay un diagnóstico que hay que analizar seriamente porque la elección no está tan lejos, y las herramientas conceptuales con las cuales debería estar trabajando hoy la dirigencia política tradicional son más bien escasas. Es más un festival de egos que de análisis político nacional.

El economista que inspiró a Javier Milei calculó cuanto puede valer un sueldo si se dolariza la economía

Hay una discusión respecto a que las encuestas vienen errando en todas partes del mundo. ¿Cómo se corrobora? ¿O te genera algún tipo de contradicción ver que en las elecciones provinciales los candidatos de Milei no aparecen ni con el 10% de los votos?

Son dos cosas distintas. Nosotros estamos trabajando como nunca, y en las últimas elecciones te diría que la demoscopia argentina estuvo muy fina, tanto con lo que pasó en Neuquén como en Río Negro.

Puede ser que haya que calibrar los métodos, las encuestas telefónicas y online ya no sirven tanto, mientras que la domiciliaria todavía sigue teniendo un margen de credibilidad importante.

Lo que vos me planteás tiene otra cuestión. Cualquier sociedad cuando vota temas locales tiene muy en cuenta las agendas locales, los liderazgos locales y los temas locales, eso pasa también a nivel provincial, y por eso se da el desacople con las elecciones nacionales.

Fijate que todos los referentes nacionales trataron de aprovechar los resultados electorales de Neuquén y Río Negro, sin embargo, esos resultados no fueron posibles de ser explotados en términos nacionales, porque lo que pasa en la provincia queda ahí.

Una encuesta posiciona a Sergio Uñac como ganador en la contienda electoral de San Juan

Los dirigentes locales que no están a la misma altura de Milei, no van a sacar sus votos, porque no es tan fácil llevar al votante de la nariz como si fuese una boleta sábana. 

La sociedad hoy tiene un margen de maniobra distinto al que tenía 20 o 30 años atrás, ese es un problema y una ventaja de Milei. Porque Milei sí vive, ya no es el fenómeno porteño o juvenil, como era el año pasado.

¿La elección nacional de la Provincial beneficia a Javier Milei?

A nivel nacional sí, y a nivel provincial se ponen a resguardo los liderazgos provinciales.

A nivel nacional, ¿el hecho de que la elección esté desdoblada beneficia a Milei porque las dirigencias locales ya no traccionan de la misma manera que si tuvieran elecciones unificadas?

Tal cual, todo el mundo le tiene pánico a la tracción que pueda tener Milei en una elección nacional si se votase gobernador e intendente en el mismo momento. Creo que va a pasar en Entre Ríos, donde quizá el peronismo entendió la lógica de que Milei le está sacando muchos votos a Juntos y por eso decidió unificar las elecciones.

Vidal retoma su campaña nacional en Entre Ríos

Decís que Milei se convierte en más que un seguro candidato vuelta, sino el temor de que pueda ganar en primera, pero plateas que al bajarse Macri, baja la intención de voto total de Juntos. Este conjunto de traspaso de Juntos a Milei, ¿podría ser que quien termine pasando al balotaje sea el Frente de Todos?

Puede darse, lo que pasa es que hoy las tres fuerzas tienen la misma probabilidad de llegar al balotaje. No podemos decir que el Gobierno o Juntos quedó fuera de competencia. Falta tener los candidatos definitivos

Imaginate esta hipótesis: Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei, los tres como principales candidatos.

Y agregá a Juan Schiaretti, que no es un tema menor, porque en un contexto de normalidad, sin Milei como candidato, los votos de Schiaretti posiblemente beneficien de manera directa a Juntos por el Cambio. Ahora, con Milei en cancha, la candidatura de Schiaretti también puede beneficiar a Milei.

Los votos del "Gringo" Schiaretti, ¿son más votos que le sacaría a Juntos o al FdT?

En partes iguales le puede sacar, porque tal cual están las cosas, la candidatura de Schiaretti puede terminar beneficiando a Milei en primera vuelta.

Imaginate un escenario donde Milei gana, es muy difícil trabajar en contra de Milei en la primera vuelta. Si además tenés un candidato como Schiaretti que le saca tres o cuatro puntos a Juntos y al FdT, la dimensión del problema que hay después, habrá que ver las ingenierías electorales. Hoy Milei tiene un perfil peligroso para las distintas fuerzas políticas en primera vuelta.

Juan Schiaretti será candidato a presidente

Hay una tendencia del ser humano a ser amigo del campeón, y la gente indecisa que se suma a la mayoría. La socióloga Elizabeth Neumann hacía el análisis de que la primera necesidad de las personas después del alimento era la aprobación, y que en líneas generales se sumaba a lo que parecía la ola del momento. Entonces, que saliera más votado en una PASO haría que creciera rápidamente porque habría una inercia de ganador. ¿Es eso lo que está refiriendo?

Así es. Además en estos términos, la gran crisis a las mayores fuerzas políticas de Argentina es su desempeño económico, entonces, que haya un candidato que habla de economía, y que tiene, entre comillas, un programa para explicar, es llamativo.

Las dos fuerzas políticas que nos gobernaron no estuvieron a la altura de las expectativas económicas de la sociedad argentina. Entonces, el fenómeno Milei se explica porque encontró el tono a la protesta y al enojo.

En la última encuesta detectamos que la mitad de los votantes de Javier Milei no están de acuerdo con su propuesta, lo cual denota que hay todavía un margen de trabajo por parte de la política tradicional, la mitad de sus votantes no perdieron de vista la centralidad del estado para resolver los problemas de fondo de la sociedad.

La dolarización divide a la Argentina: ¿salida o entrada al laberinto económico?

En ese sentido, ¿la estrategia lógica para el Frente de Todos es tener un solo candidato?

O un candidato muy fuerte que pueda igualar o ganarle a Milei.

¿Le pasaría lo mismo que a Juntos, que dividido sacaría cualquier candidato menos que Milei?

Con Juntos diría que también.

Ahí parecería imposible, porque en la pelea de Bullrich y Larreta ninguno se va a bajar.

La política es el arte de lo posible, y si de verdad quieren ganar las elecciones tienen que hacer un análisis de estrategia más fino de la realidad. Hoy, se ve que esa fuerza tiene un enorme problema de primera vuelta, entonces tiene que buscar una fórmula que los contenga y resuelva sus problemas estratégicos al mismo tiempo.

Juntos por el Cambio: entre definir sus candidaturas y el crecimiento de Javier Milei

Alejandro Gomel (AG): Una cosa es preguntar si votas a Milei y otra es, sin nombrarlo, preguntar si se está de acuerdo con las políticas que presenta, ¿qué pasó ahí?

Preguntamos sobre la privatización de YPF, de Aerolíneas y de la educación pública, y entre el 65%-90% lo rechaza. Pero cuando ponemos la lupa en el votante de Milei, nos damos cuenta que están divididos por mitad.

La mitad de los votantes de Milei no comulga, en términos ideológicos con las propuestas, lo cual para nosotros queda conformado ese escenario donde Milei ha sido visualizado como una herramienta de castigo a la política tradicional. 

Lo que tiene que hacer la política es tomar nota de esto, porque mientras persista este estado de situación es muy difícil que ese ciudadano o ciudadana cambie su voto.

Un exfuncionario del FMI pidió privatizar Aerolíneas: "Este Gobierno se acercó solo al precipicio"

Nuria Am (NA): Cuando ingresa Massa hay una modificación. ¿Nos explicás cómo es en ese sentido la modificación? Y, si finalmente el FdT termina definiendo un candidato, ¿esto puede cambiar las cosas?

Pablo Cabas, un colega, en nuestro informe, nos dio una frase que es interesante: “hoy el riesgo país es la fragmentación política”.

Ahí está puesta la lupa, en tanto y en cuanto las dirigencias no sean capaces de entender este contexto y ofrecer una oferta electoral acorde a las expectativas, le están dejando ganar la elección a Milei. De hecho a Milei le hacen la campaña electoral gratis, debe ser la campaña electoral más barata de la historia.

Veamos el punto de la responsabilidad política, es por ahí el tema, es un festival de egos más que de racionalidad. Creo que debe haber un punto, en el cual, la dirigencia tome nota. Cristina, en su discurso el otro día, tomó nota de eso y ha elegido a Milei como contendiente, porque se dio cuenta que es el factor independiente y autónomo del contexto político, todos los demás dependen de él en este momento.

El voto bronca "Milei Presidente" comenzó a permear en el círculo rojo

Y Massa tiene la virtud de tener un perfil moderado dentro del FdT, te diría que la principal pelea de fondo es entre Massa y Larreta. Son los dos que pueden, por ejemplo, obtener votos de Schiaretti en segunda vuelta. Ahí te diría que Massa, para dentro del FdT, es el candidato que tiene mejor perfil, para primera y segunda vuelta.

Entre Bullrich y Larreta, es él quien puede absorber votantes de Schiaretti. Y no lo hagan pobre a Schiaretti porque, en Córdoba, puede sacar cerca de 30-35 puntos, eso significa cerca de tres y medio de puntos nacionales, de Santa Fe tiene un punto adicional, más lo que tenga que cosechar en resto de la Argentina.

Es un tema para seguir discutiendo pero me parece que, en este punto, todos los bunkers deben estar analizando y recalculando las estrategias.

Urtubey será candidato a presidente y competirá en las PASO con Schiaretti

En segunda vuelta, Massa y Larreta podrían ganarle, eventualmente, a Milei. En primera vuelta, ¿la estrategia sería que no fueran a las PASO con candidatos compitiendo a nivel presidencial sino con un solo candidato?

Sí, tal cual, muy parecido a lo que quiso hacer Macri en 2015, que le salió mal. Él adelantó los climas electorales y mandó a votar a las PASO como si fuese la segunda vuelta.

En este caso, creo que cada fuerza política que interviene y que tiene como rival a Milei debe ponerse como objetivo ganarle en primera vuelta, porque en segunda vuelta el voto moderado tiene un valor y una relevancia que en el resto de los escenarios no.

Entonces, de ahí que es tan importante que los frentes políticos entiendan esta lógica y montar candidaturas realmente fuertes que compitan contra Milei de la primaria en adelante.

MVB JL