NOTICIAS
duplicación de plásticos

Ante robos por duplicación, una provincia prohíbe a los comerciantes manipular las tarjetas de crédito y débito

Es la segunda en el país en promulgar una ley para que los comercios acerquen la terminal de pago.

Tarjeta de débito transparente
Tarjeta de débito transparente. | Open bank

Ante el aumento de estafas y la duplicación de tarjetas de crédito y débito, surgió una nueva solución que busca proteger a los usuarios de tarjetas. Es así que en una provincia argentina se promulgó la Ley N.° 5648, que regula la manipulación en el uso y prohíbe a los comerciantes que tomen los plásticos. 

La Legislatura de Rio Negro le dio luz verde a esta nueva ley que prohíbe a los comerciantes y proveedores de servicios exigir la entrega de tarjetas a los usuarios, ya sean titulares o adicionales. Por ello "el postnet/dispositivo de cobro debe estar ubicado en un lugar visible que permita su fácil y cómoda utilización por parte del titular de la tarjeta". Los comerciantes podrán requerir a los usuarios que exhiban las tarjetas y DNI para constatar que los datos coincidan con quien porta los plásticos.

20230325_debito_tarjeta_credito_cedoc_g

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según lo establecido en la nueva ley, los comercios contarán con un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigencia de la normativa, que es hasta el 13 de octubre de este año, para adaptar y acondicionar sus dispositivos de cobro electrónico. Aquellos que no cumplan con esta disposición podrán enfrentar sanciones por parte de la autoridad de aplicación, que en este caso corresponde a la Agencia de Recaudación Tributaria. Estas medidas están respaldadas por las leyes de Defensa del Consumidor y de Derechos de los Usuarios y Consumidores.

 

Tarjetas de crédito: ¿Cuánto subirán los límites de compra?

Elbi Cides (representante de la alianza Juntos Somos Río Negro), uno de los impulsores de la iniciativa, fundamentó que el proyecto busca cubrir vacíos legales en defensa del consumidor. “Nos hemos visto sorprendidos por el incremento de estafas, que traen consecuencias económicas y emocionales en la salud de los usuarios”, explicó el legislador rionegrino.

Alejandro Marinao (Frente de Todos) también destacó los alcances de la propuesta impulsada por varios autores, teniendo como antecedente una norma similar vigente en Neuquén, que se recomendó que sea replicada en el resto de las provincias patagónicas.

“Es un aporte más, un renglón más a las políticas públicas que buscan luchar contra las estafas que se están dando en relación a la sustracción de datos por vía digital o vía electrónica como es el uso de las tarjetas», explicó Marinao. Juan Martín (Juntos por el Cambio) también se manifestó a favor del proyecto, “convencido de que es necesaria esta regulación”.

Cuál es el modus operandi de ciberdelincuentes para clonar tarjetas de débito o crédito en los comercios

De acuerdo a las autoridades, los presuntos estafadores simulan desempeñarse como personal de instituciones financieras y envían mensajes aparentemente auténticos donde les informan que habrá una actualización del sistema de la terminal punto de venta, es decir, del ordenador y no del lector de las tarjetas.

Luego les solicitan acceso remoto a la terminal, y es así como infectan la máquina a distancia.

Tarjetas de crédito: cuáles son las nuevas tasas de interés para refinanciar saldos

Una vez instalado el malware, los intrusos ya podrán observar todas las transacciones que se realizan con las tarjetas, las interceptan, capturan la información e incluso redirigen los datos de las tarjetas a un servidor externo, sin que el dueño del local se encuentre enterado.

Una vez ingresando, los ciberdelincuentes podrán obtener datos como: número de tarjeta, número de cuenta del cliente, fecha de vencimiento, tipo de tarjeta, entre otros datos del titular.

¿Qué hacer?

Evitar o corroborar cualquier tipo de servicio de supuestas llamadas de mantenimiento o de actualización, ya que solo intentarán clonar las tarjetas  y obtener miles de beneficios.

Otra de las recomendaciones es que deberá verificar con la institución financiera las condiciones de uso de la Terminal Puntos de Venta. Antes de permitir cualquier actualización, deberá llamar o contactar a la institución financiera correspondiente.

También se pide a los bancos avisar de esta situación a los comercios afiliados y fortalecer sus medidas de seguridad y de monitoreo para evitar estafas o suplanten la identidad de sus clientes.

LT