POLITICA

Oficializan la designación de conjueces vinculados a Lázaro Báez y los Kirchner

Pese a las denuncias, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el nombramiento de 21 conjueces en La Patagonia.

Lázaro Báez, el empresario K en el ojo de la tormenta por presunto lavado de dinero.
| Cedoc

El Gobierno oficializó hoy la designación de 21 conjueces para la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. La aprobación del listado se produjo en medio de una fuerte polémica en el Senado, ya que según denunció la oposición se incluyeron abogados vinculados con el Frente para la Victoria, el matrimonio Kirchner en Santa Cruz y el empresario Lázaro Báez, imputado por presunto lavado de dinero. 

Uno de ellos es Facundo Julián González Figueroa, quien la semana pasada reconoció que fue abogado de Lázaro Báez, aunque afirmó que desde esa época no tiene ninguna relación con el empresario kirchnerista ni "amistad manifiesta". Hoy es socio del estudio jurídico que Báez contrató en la causa por lavado de dinero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los otros dos conjueces con vínculos con el empresario K son Eduardo Javier González y Alejandro Andrés Baldini. Este último fue abogado de Báez y además una figura clave del emporio del ex socio de Néstor Kirchner.

El decreto 520/2013 fue publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Justicia, Julio Alak. La Cámara atiende todas las investigaciones de corrupción de la Patagonia Austral (Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego).

Denuncias. Ayer, la dirigente del ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic presentó una acción de amparo y un pedido de inconstitucionalidad por este tema. Consideró que la designación de los conjueces es "una clara maniobra para remover a la jueza federal subrogante de Santa Cruz, Ana Álvarez, que interviene en una denuncia presentada (por Zuvic), vinculada a hechos de corrupción en torno a la obra pública. Demuestra una asociación ilícita entre el gobernador Daniel Peralta, los Kirchner y el empresario Lázaro Báez".

La Unión Cívica Radical ya había denunciado en el recinto del Senado que 17 de los 21 jueces subrogantes de Comodoro Rivadavia eran funcionarios del Gobierno nacional, de Santa Cruz y allegados de familiares y hombres de máxima confianza del matrimonio Kirchner.

En la nómina están los jueces Francisco Luis Metaza, Leticia Cecilia Jaramillo Quinteros, Fernando Pablo Tanarro, Angel Jesús Vázquez, Andrea Belinda Askenazi Vera, Sergio Gerardo Sepúlveda Yañez, Mauricio Bernardo Mariani, Jorge Javier Echelini, Ricardo Tomás Gerosa Lewis y Miguel Angel Donnet. También la integran Juan Horacio Pais, Eugenio Jorge Mata, Rosa Elena González, Ana Carolina Zilberberg, Manuel Raimbault, Federico Ricardo Bilota Ivandic, José Luis Paños y José Silvio Pellegrino.